La próxima semana será clave para las posiciones dentro del Frente Amplio (FA) de cara a la segunda vuelta, debido a que uno de sus partidos más fuertes, Revolución Democrática (RD), definirá si apoya o no a alguno de los dos candidatos presidenciales en el balotaje.
La colectividad que lidera el diputado reelecto Giorgio Jackson realizará un plebiscito este lunes y martes para que sus militantes, mediante el voto electrónico, definan la postura que presentarán el miércoles en la Asamblea General del Frente Amplio.
Mientras algunos líderes de la coalición han dicho que un apoyo formal a la candidatura de Alejandro Guillier podría diluir al grupo, Jackson explicó que la situación actual necesita una visión más a largo plazo.
"Hemos estado en asambleas territoriales del Frente Amplio, y eso ha permitido aunar criterios. Tengo la impresión de que el día miércoles va a haber un estado de ánimo para llegar a un consenso y manifestar con mucha fuerza que el Frente Amplio y su unidad están por encima de los escenarios de segunda vuelta", sostuvo el legislador.
El senador electo Juan Ignacio Latorre, quien ganó el único escaño logrado por RD -y el FA- en la Cámara Alta, afirmó que "en lo que hay consenso en general en el Frente Amplio, es que no vamos a ser parte del próximo Gobierno, o un eventual Gobierno de Guillier".
"Hemos dicho claramente que vamos a ser oposición", aseguró, apuntando que "dada la coyuntura electoral, como Frente Amplio tenemos una responsabilidad política de decirle a la ciudadanía nuestra opinión (...) porque el 20 por ciento de la población votó por nuestra candidata presidencial, tenemos una bancada de 20 diputados y un senador".
Los militantes de Revolución Democrática, que en marzo arribarán al Congreso, llegaron este mediodía hasta la Vega Central, en Recoleta, para agradecer a los electores que le permitieron a la colectividad ganar 10 escaños en la Cámara de Diputados y uno en el Senado.
Este fin de semana varias agrupaciones que componen el Frente Amplio ya definieron sus posiciones para el balotaje: mientras el Partido Liberal decidió dar libertad de acción a sus miembros, el Partido Ecologista Verde y el Partido Igualdad determinaron no entregar su apoyo a Alejandro Guillier ni a Sebastián Piñera.