Concertación debe ser prudente en elección de su candidato, afirmó Arriagada
Según el cientista político, la coalición debe obtener un acuerdo "no amenazante" para determinar quién será su postulante presidencial.
Según el cientista político, la coalición debe obtener un acuerdo "no amenazante" para determinar quién será su postulante presidencial.
Genaro Arriagada aseguró que la Concertación deberá ser "prudente" en la selección de su candidato para las Presidenciales 2005, de forma de asegurarse un cuarto periodo de gobierno.
Según el ex ministro secretario general de la Presidencia, tras las elecciones de domingo, "si la derecha quiere ganar tiene que tener cambios muy, muy brutales, porque si no va a volver a perder. Y la Concertación tiene que ser prudente en el sentido de obtener un acuerdo que, siendo de centroizquierda, sea una cosa no amenazante, que le ofrezca al país un cuadro de paz, de desarrollo. Si es así, la Concertación tiene una enorme oportunidad de ganar, lo que es insólito".
"Lo más interesante de la elección de este fin de semana es que muestra un hecho profundo de la historia chilena. Este es un país que es mayormente de centro y de centroizquierda, donde la derecha llega a ser ocasionalmente alrededor del 45 por ciento, pero tiende a ser un tercio", explicó.
"Lo que demostró la elección pasada es que aquí hay una Concertación muy fuerte, hay una izquierda extraparlamentaria que tiene 10 puntos, lo que no es menor, y una derecha que con un 37 por ciento, que está todavía muy abajo de lo que tuvo Pinochet en el plebiscito de 1988, que fue un 43 (por ciento)", destacó.
Además, dio por exageradas las versiones de prensa, específicamente del diario La Tercera, que apuntan a un conflicto interno en su partido, la Democracia Cristiana, entre quienes apoyan una precandidatura presidencial de la ex canciller Soledad Alvear y el timonel de la colectividad, Adolfo Zaldívar.
"Me parece que es una exageración. Creo que la Democracia Cristiana tiene un buen sentido y va a encontrar una solución", aseveró.