A las 10:00 horas del sábado se reunirán en el Hotel Neruda, en Santiago, los jefes de partido de la Concertación, el Partido Comunista y representantes de los centros de estudio de la oposición para suscribir un acuerdo programático, que incluye los ejes fundamentales para una candidatura presidencial única del bloque.
En la cita estarán representados, además del PC y los cuatro partidos de la Concertación (PS, PPD, DC y PR), la Izquierda Ciudadana y el Instituto Igualdad, el Centro de Estudios del Desarrollo, el Centro Democracia y Comunidad, Proyectamérica y el Instituto de Ciencias Ical, entre otros.
Los ejes programáticos están contenidos en un documento llamado "Compromisos para el Chile que queremos", que fue elaborado a lo largo de varios meses por los jefes de partido con sugerencias de las colectividades, propuestas del mundo social y establece "las medidas prioritarias" para un futuro gobierno, consigna La Tercera.
Hasta ahora el PC no se ha pronunciado sobre el candidato que apoyará en miras a la primaria concertacionista, pero varias de sus figuras habían condicionado públicamente a un programa de Gobierno común el apoyo a un abanderado del bloque.
Hay en el mencionado texto cinco temas fundamentales: derechos sociales en salud y educación garantizados a través de una reforma tributaria, reformas laborales, un modelo de desarrollo económico sustentable, descentralización y desarrollo regional, y reformas políticas que implican una nueva Constitución.
Desde la Fundación Sol, en tanto, aclararon que ellos no han sido invitados ni participarán de esta reunión.
¿Asamblea constituyente?
Sin embargo, aún no está definido si el programa va a incluir o no una asamblea constituyente, como dijo a Cooperativa el director del Instituto de Ciencias Ical, Marcos Barraza, miembro del comité central del Partido Comunista.
"Junto con identificar los principales núcleos de la institucionalidad a modificar en el país, hay una aseveración interesante que es de una nueva Constitución para Chile. El debate sobre cuál es el mecanismo, el instrumento con el cual se construye una nueva Constitución, es parte del ejercicio programático que tenemos que ir despejando en los meses que restan de aquí a las próximas elecciones", indicó.
La intención del bloque opositor es que todos los candidatos de las primarias de la oposición adhieran a este programa, sin perjuicio de que el abanderado que resulte ganador y sea apoyado por el sector ponga sus propios énfasis y prioridades.
Los organizadores esperan el sábado una gran participación de profesionales y técnicos ligados a los mencionados partidos y a los centros de estudio. Ya hay un segundo encuentro fijado para el 6 de abril, que se centrará en el tema de las reformas laborales.
PS espera con "ansias" a Bachelet
En el PS dan por hecho que será Michelle Bachelet la candidata que surgirá de la primaria, y el partido le encargó su representación en trabajo programático a la coordinadora académica del Instituto Igualdad, la ex ministra Claudia Serrano.
"Espero ansiosamente saberlo para ir a recibirla. Obviamente cuando vuelva Michelle Bachelet esperamos que los diálogos sean coincidentes, coordinarnos con sus equipos. Yo formo parte de esta comunidad que está pensando a Chile desde la centroizquierda y, en ese sentido, que el mandato venga de mi partido no obsta a que se esté al servicio de las elecciones (primarias) y de la candidatura de quien salga electo en primarias", expresó Serrano.
De Bachelet se sabe que este fin de semana tiene un compromiso familiar en Washington, y que llegará al país hacia el próximo miércoles 27 de marzo, mismo día en que explicitará su candidatura.