Contraloría estableció que ministros no pueden emitir mensajes proselitistas
Sin embargo, el dictamen descartó sanciones para los acusados por la Alianza.
El informe señaló que no es relevante si los secretarios de Estado son funcionarios públicos.
Sin embargo, el dictamen descartó sanciones para los acusados por la Alianza.
El informe señaló que no es relevante si los secretarios de Estado son funcionarios públicos.
La Contraloría General de la República estableció que los ministros de Estado están afectos al principio de probidad administrativa, por lo que no pueden emitir mensajes proselitistas durante la campaña electoral.
"Esta nueva forma de proceder a la que -en lo sucesivo- se atendrá estrictamente la Contraloría General de la República para ejercer sus potestades fiscalizadoras respecto a dichas autoridades, importa dejar sin efecto todo dictamen precedente que le sea contrapuesto", señaló la resolución.
El documento concluyó que "en resguardo de la certeza jurídica, este criterio sólo resulta aplicable hacia el futuro, sin afectar los casos particulares ocurridos con anterioridad, de manera que no procede, en esta oportunidad, calificar las actuaciones denunciadas por los interesados".
Además, el organismo indicó que no es relevante si los secretarios de Estado pueden considerarse funcionarios públicos o empleados de confianza de la Presidenta de la República, ya que "no pueden valerse de la autoridad o cargo para favorecer o perjudicar por cualquier medio, tendencias, candidaturas o partidos políticos".
Conformidad en la AlianzaEste dictamen fue celebrado por la Alianza, la cual en palabras del senador RN Alberto Espina, quien expresó que "los abusos de poder están al margen de la ley".
"Es un triunfo para evitar los abusos que producen autoridades de Gobierno, la norma nos da la razón, pero por sobre todo demuestra que los abusos de poder están al margen de la ley, los ministros de estados están para actuar al servicio de la comunidad, y no para transformarse en activistas políticos de Eduardo Frei", indicó.