Desde la Democracia Cristiana, su presidente, el senador Ignacio Walker, indicó que este lunes se reunirán los partidos de la Nueva Mayoría para discutir, entre otros, el "intervencionismo descarado" denunciado por el PS por parte del Gobierno.
Walker se alineó tras su par socialista, Osvaldo Andrade, y calificó la actividad del postnatal donde coincidieron el Presidente Sebastián Piñera y la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, como el mayor acto de intervencionismo de los últimos años.
"Nunca, en 23 años, se ha visto un intervencionismo electoral tan desbocado como el que estamos presenciando en estos días", aseguró el timonel de la DC.
Añadió que "es un uso y abuso del cargo de la Presidencia de la República, del aparato de Gobierno, que atenta contra los dictamines de la Contraloría que son muy claros. Obviamente que esto denota el nerviosismo de una campaña que no prendió".
Walker llamó a que "la gente juzgue lo que significa el intervencionismo, es decir, colocar el aparato del Estado, de la Presidencia de la República para abajo, al servicio de una candidatura".
En tanto, la senadora de Renovación Nacional y vocera del comando de Matthei, Lily Pérez, respondió a los emplazamientos y señaló que todas estas acusaciones demuestran el miedo que, según ella, tiene la nueva mayoría de no ganar en primera vuelta.
Además, señaló que la experta en intervencionismo es la propia Concertación: "Si hay alguien que sabe de intervención electoral, es precisamente la gente de la Concertación".
"Por lo tanto, lo que ellos digan en esta materia, la verdad, es que a nosotros no nos preocupa. La gente de nuestro Gobierno tiene clarísimo cuáles son las normas y las reglas por las cuales deben regirse en estas materias y, por esa razón, lo que ellos nos digan en esta materia nos tiene absolutamente sin cuidado", declaró.
Pérez agregó que "creo que todo esto es una pataleta que le está dando al señor Andrade y a gente de la Concertación. Tiene que ver con que cada día que pasa se dan cuenta de la derrota que van a tener".
Pero para la oposición, el aniversario del postnatal no sólo dejó críticas a la intervención electoral, ya que la Nueva Mayoría también repasó el rol de la ex ministra del trabajo y actual candidata presidencial.
Esto porque la coalición rechazó su protagonismo frente a un proyecto que fue liderado por la ex ministra del Sernam y actual titular de Educación, Carolina Schmidt.