Hasta el 30 de abril tienen plazo los partidos políticos para inscribir a sus candidatos con miras a unas elecciones primarias legales -a realizarse, eventualmente, el 29 de junio- y definir por esta vía a sus aspirantes a relevar al Presidente Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda.
Desde el oficialismo, el primero en anunciar su candidatura fue el diputado liberal Vlado Mirosevic, quien hizo un llamado para generar una primaria amplia que incluya a los partidos oficialistas y la Democracia Cristiana.
"Lo importante es que entendamos que tiene que haber una primaria. Creo que sí es exigible, y nosotros como candidatura y Partido Liberal les exigimos al resto del progresismo, desde el centro a la izquierda, tener una gran primaria única", aseveró.
"Necesitamos tener una espacio democrático y competitivo para definir la candidatura, porque probablemente las derechas no van a tener una primarias entre ellas y nosotros tenemos que hacerlas con mayor razón", planteó.
La propuesta de Mirosevic contrasta con la del presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, quien dice que la falange definirá en marzo su carta a La Moneda, y postula una doble competencia en la centroizquierda.
"Durante este mes y los siguientes vamos a seguir propulsando en la centro izquierda que se construya una unidad para ganar y no para perder. Eso significa ampliar las propuestas, ampliar la base de representación para las primarias con dos listas, una que represente al Socialismo Democrático (PS, PPD, PR y PL) y la DC, y otra que represente al Partido Comunista y sus partidos aliados. De esa forma, se converge en una segunda vuelta y construimos unidad para ganar", explicó.
Mientras que su par frenteamplista Gael Yeomans opinó que "estas son fechas importantísimas" en esta materia, por lo que en el último comité central de su partido definieron "que en enero nosotros vamos a definir cuáles van a ser nuestras candidaturas a llevar a la primaria. Creemos que es necesario una primaria dentro del oficialismo".
RN no descarta apoyar candidatura presidencial de Evelyn Matthei
Desde la otra vereda, Renovación Nacional se reunirá el próximo 11 de enero para definir al candidato presidencial del partido.
En esa línea, la vicepresidenta Ximena Ossandón no descartó proclamar a Evelyn Matthei como candidata, pese a ser de la UDI, ya que reconoce que "hoy es el liderazgo que la lleva y tenemos clarísimo que tenemos que cuidar. Ojalá ir toda la derecha unida para poder realmente ganar en primera vuelta la presidencial".
Cabe recordar, que la exalcaldesa de Providencia obtuvo un 26,3% de preferencias en la última encuesta Pulso Ciudadano.
Igualmente, Ossandón abogó por primarias "que sean lo más amplias posibles, ojalá desde Amarillos hasta Republicanos. Pero que sean de verdad, con gente realmente competitiva, con reconocimiento a lo largo del país, que tenga estándar de probidad, etcétera".
"Nosotros vamos a insistir hasta el último minuto de invitar sobre todo a Republicanos, porque sería mucho más potente que fuéramos con un solo candidato a la primera vuelta (del 16 de noviembre)", concluyó.
En una línea similar, el diputado Andrés Longton (RN) dijo que esperan "que se proclame a Evelyn Matthei como la candidata presidencial de Renovación Nacional y posteriormente de Chile Vamos", destacando su "liderazgo consolidado y que es muy firme en sus planteamientos, pero con una empatía muy grande y con una capacidad de llegar a acuerdos que nuestro país necesita".
"En ese sentido creemos que la experiencia, el conocimiento y el bagaje que tiene Evelyn Matthei representa fielmente a Renovación Nacional", puntualizó.