El candidato presidencial de RN, Sebastián Piñera, negó haber recurrido al Tribunal Constitucional para impugnar el Decreto Supremo N°171 de 1996 respecto a urbanismo y área verdes.
Ante la consulta concreta del periodista de UCV Televisión Claudio Elórtegui, respecto a participación en ese requerimiento a la máxima instancia constitucional cuando tenía el cargo de senador, el empresario respondió de forma categórica, "no".
Sin embargo, la sentencia rol 253 del TC respecto a este caso menciona al empresario junto a los senadores, Olga Feliú, Arturo Alessandri, Sergio Fernández, Beltrán Urenda, Sergio Romero, Santiago Sinclair, Alberto Cooper, Ignacio Pérez, Julio Lagos, Francisco Prat y Enrique Larre, quedando de manifiesto la mentira del abanderado.
 |
| La sentencia del TC y el empresario. |
Los parlamentarios presentaron el requerimiento para que se dejara sin efecto el Decreto Supremo Nº 171, que imponía cesiones gratuitas de terrenos lo que, a juicio de los solicitantes, era una privación del dominio a su titular.
Sin embargo, el TC rechazó el requerimiento al considerar que conforme al artículo 70 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, en toda urbanización de terreno debe destinarse gratuitamente a circulación, áreas verdes y equipamientos las superficies que señale la Ordenanza General.
Luego, y en Twitter, el mismo Piñera asumió "el error", afirmando: "Revise el tema del requerimiento al TC y efectivamente lo firme junto a otros senadores y no me acordaba.Nobleza obliga rectifico el error".