El jefe de bancada de diputados de la DC, Ricardo Rincón, aseguró que el Gobierno se puso en campaña detrás de la candidatura del UDI Pablo Longueira y acusó ante Contraloría un presunto intervencionismo electoral.
Lo anterior debido a que el pasado sábado 6 de julio Longueira tuvo una reunión con seis ministros del Ejecutivo (Trabajo, Evelyn Matthei; Vivienda, Rodrigo Pérez; Transporte, Pedro Errázuriz; Justicia, Patricia Pérez; Sernam, Loreto Seguel; y MOP, Loreto Silva) para delinear el programa de gobierno del postulante oficialista, lo que motivó las acusaciones de la Concertación ante el ente dirigido por Ramiro Mendoza.
"Por primera vez en la historia democrática los ministro se están construyendo, por mandato del Presidente Piñera, el programa de gobierno de Longueira. En ello tuvieron trabajando a sus funcionarios toda la semana para llegar un día sábado con esos dossier", dijo el legislador.
Rincón añadió que "eso es un gran ejemplo de como el Gobierno se ha puesto en campaña detrás de un candidato presidencial y para esto no hay límites ni fronteras".
Por su parte, el diputado del PPD, Marco Antonio Núñez, recordó que los Gobiernos deben abstenerse de realizar actividades de apoyo a candidatos presidenciales o parlamentarios.
"Cada vez que ponemos acento recordando la ley, la debida prescindencia que debe tener un Gobierno respecto de una elección presidencial y parlamentaria, la respuesta de varios de los ministros y ministras es: 'Nuestro objetivo es proyectar la obra del Gobierno'. Tienen derecho a hacerlo, pero muy distinto es que ministros, altos funcionarios de Gobierno, en horario de trabajo, utilicen recursos públicos para favorecer la candidatura oficialista", cuestionó el parlamentario.
El diputado del PPD agregó que estará atento a la respuesta del contralor Mendoza, que se comprometió a entregar un instructivo más detallado antes de que venza el plazo de inscripción de candidatos y que se inicie oficialmente el periodo de campaña electoral, el próximo 19 de agosto.