Dólar tuvo su mayor alza en la historia y la Bolsa de Santiago se desplomó tras el triunfo de Boric

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En la apertura, la divisa norteamericana saltó 29 pesos, cotizándose en 876.

A su vez, la Bolsa abrió operaciones con una baja de 7,45%, la más acentuada desde la elección de convencionales.

Dólar tuvo su mayor alza en la historia y la Bolsa de Santiago se desplomó tras el triunfo de Boric
 ATON
Llévatelo:

La reacción de los mercados al holgado triunfo de Gabriel Boric en la segunda vuelta presidencial fue inmediata, partiendo porque en la apertura, el dólar saltó 29 pesos, cotizándose en 876 pesos, el valor más alto de la historia.

A minutos de su cierre, la divisa norteamericana bajó a 868 pesos y finalizó en 874, igualmente los mayores precios jamás registrados, lo que se anticipaba por la posibilidad de que el frenteamplista ganara este domingo.

También hubo efectos en la Bolsa de Santiago, que abrió operaciones con una caída del 7,45 por ciento, la más acentuada desde la elección de convencionales en mayo pasado, y cerró con un retroceso de 6,2%, que sigue siendo la mayor baja desde los referidos comicios. Se espera, no obstante, que la reacción se atenúe durante el resto de la semana.

Si bien el mercado tenía internalizado que Boric ganaría la presidencial, la diferencia de votos entre él y el ex candidato de la derecha, José Antonio Kast, fue más amplia de lo estimado, por lo que se espera que las definiciones de su futuro equipo económico alteren favorablemente el panorama.

Rodrigo Montero, decano de Economía de la Universidad Autónoma, analizó que la diferencia marcada por Boric "podría abrir más espacios para avanzar o para plasmar un tipo de programa con más audacia; eso ha puesto un poco más de incertidumbre en los mercados financieros".

"Es una caída fuerte, pero en esto hay que ser claro: no es sólo por el fenómeno de que haya ganado Boric", planteó Cristián Solís de Ovando, ex gerente de la Bolsa, señalando que el avance de la variante Ómicron del Covid-19 también explica la baja.

"Qué va a pasar para adelante, que es la pregunta del millón de dólares, va a depender mucho de a quién va a nombrar ministro de Hacienda", añadió.

Por otra parte, bajaron también las acciones de empresas mineras con presencia en Chile, entre ellas, Antofagasta Minerals del Grupo Luksic, que se redujo un 5 por ciento en la Bolsa de Metales de Londres.

GREMIOS PIDEN ALEJARSE DE LA VIOLENCIA

El presidente de la Asociación de Bancos, Juan Manuel Mena, llamó a "permitir que, en el próximo periodo, Gobierno y oposición puedan desempeñar sus roles en espacios democráticos y sin violencia", estimando que "esa es la única forma de garantizar certidumbre y estabilidad".

A su vez, el líder de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Antonio Errázuriz, afirmó  que "si (Boric) es consecuente con lo que dijo en campaña, esto significa que deberá trabajar por la unidad de los chilenos para erradicar la violencia, para resolver problemas urgentes, demandas sociales y por hacer crecer la economía".

Mientras que el presidente de la Sofofa, Richard von Appen, dijo esperar que lo que pasó en la bolsa "sea una reacción de corto plazo, porque lo que es importante ahora es trabajar juntos para dar certidumbre y que podamos reactivar la inversión, y también contener las presiones inflacionarias que tienen un impacto enorme sobre la gente más vulnerable, y la Sofofa está a disposición de poder ayudar en ese sentido".

Por otro lado, y en vista de las propuestas más mencionadas por Boric, añadió que "es importante que las personas puedan elegir entre distintos sistemas: que puedan ejercer su libertad para decidir dónde quiere sus fondos de pensiones, su seguro de salud, y también dónde quiere trabajar".

En el plano internacional, el banco de inversión JP Morgan apunta que el mercado necesita señales rápidas de moderación, mientras Capital Economics plantea el desafío entre mantener el apoyo de la izquierda y calmar a los inversionistas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter