Dueños de camiones acusa un "alto desconocimiento" por parte de los candidatos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"El tren y los camiones son opciones distintas, pero las cargas por las carreteras representan el 95 por ciento".

El gremio remarcó que "no es serio antagonizar trenes versus camiones".

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El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de ChileJuan Araya, acusó que entre los candidatos presidenciales "se advierte un alto desconocimiento de la realidad del transporte", luego de que ambos expusieran sus opiniones en el debate de la Archi.

Araya, a través de un comunicado, manifestó que "se advierte un alto desconocimiento de la realidad del transporte carretero, mezclándola y sobreponiéndola con los trenes. Se llega al grave error, incluso en importantes medios de comunicación y de especialistas, de mezclar el tránsito vial de cargas con la opción ferroviaria para pasajeros".

En su declaración pública, Araya expuso que "el tren y los camiones son opciones distintas. Ambos tienen sus propias especificidades. Pero mientras las cargas por carretera representan el 95% del total, todos los restantes modos: trenes, barcos, aviones, oleoductos y mineroductos suman el 5% restante. No es serio antagonizar trenes versus camiones".

"En relación a temas tributarios, se advierte un tono moralizante respecto de 'exenciones tributarias' de que gozarían los camioneros, que sería necesario eliminar", apunta Araya quien agrega: "En realidad, hay leyes aprobadas por el Parlamento que permiten la devolución escalonada al doble cobro por uso de carreteras e impuesto específico a los combustibles".

"En enero comienzan a aplicarse los nuevos valores de peajes con aumentos importantes por la inflación. Pero, nada se dice de los enormes subsidios al tren y los que necesitaría para reemplazar a los camiones, algo imposible", aseguró el gremio.

"Sería oportuno que un debate serio incluya los beneficios de que gozan grandes grupos logísticos, navieras y compañías multinacionales, que depredan el transporte nacional, perjudicando al 90% de los pequeños operadores del transporte de carga, en total 40 mil transportistas", cierra el comunicado.

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