Eduardo Frei lideró ranking de transparencia de candidatos presidenciales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abanderado de la Concertación alcanzó un 74,3 por ciento de cumplimiento.

Piñera y Enríquez-Ominami lograron promedios superiores al 50 por ciento.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenEduardo Frei lideró el ranking de Transparencia Activa en base a la información publicada por los presidenciables en sus respectivos sitios web, al lograr un 74,3 por ciento de cumplimiento de los estándares exigidos.

Por su parte, Sebastián Piñera quedó en el segundo lugar con un 58,5 por ciento, seguido por Marco Enríquez-Ominami con un 52, por ciento y Jorge Arrate con 39,9 por ciento.

"A pesar de que hubo un esfuerzo evidente por parte de los presidenciables de publicar mayor cantidad de información en sus respectivas páginas web, creemos que existen aún grandes desafíos", comentó Pablo Carvacho, director ejecutivo de Vota Inteligente, organismo que realizó la medición.

Carvacho recalcó que "ninguno de los candidatos publicó quiénes financian sus campañas, lo cual es uno de los datos más relevantes a la hora de elegir a un candidato, ya que permite determinar los eventuales conflictos de interés que puede enfrentar en un futuro Gobierno",

Anteriormente, los candidatos alcanzaron magros índices de transparencia, siendo Sebastián Piñera el mejor evaluado con un 50,7 por ciento de cumplimiento, seguido por Marco Enríquez-Ominami con un 46,1 por ciento, Jorge Arrate con 38,1 por ciento y Eduardo Frei con la puntuación más baja: un 35,3 por ciento de cumplimiento.

Financiamiento: el punto pendienteDurante la última revisión, la declaración de patrimonio y de intereses fueron los principales ítems que le otorgaron a Frei un mayor puntaje frente al resto de los candidatos, dado que fue el único en proveer esta información.

Mientras que los gastos electorales, si bien fueron publicados tanto por Enríquez-Ominami como Piñera antes de la primera evaluación, y por Frei recientemente, no registraron actualizaciones a lo largo de la campaña, algo que les impidió superar sus puntajes.

Sin embargo, lo que se refiere a la publicación de financiamiento electorales y declaración de patrimonio e intereses continúa siendo una de las dimensiones más deficientes, ya que ninguno de los aspirantes a La Moneda publicó datos al respecto y quienes publicaron gastos electorales sólo lo hicieron con respecto a algunos períodos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter