El debate económico de cara a la segunda vuelta presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los coordinadores Alejandro Micco y Felipe Morandé dieron a conocer las propuestas en la materia de ambas candidaturas.

Una posible reforma tributaria y cómo mejorar las pensiones de los chilenos fueron los temas principales.

El debate económico de cara a la segunda vuelta presidencial
 Cooperativa

Ambos economistas plantearon sus propuestas en reforma tributaria y pensiones.

Llévatelo:

El jefe programático del comando de Evelyn Matthei, Felipe Morandé; y el integrante del equipo de programa de Michelle Bachelet, Alejandro Micco; dieron a conocer en El Diario de Cooperativa las posturas de ambas candidaturas respecto a las materias económicas, enfocándose principalmente en la reforma tributaria y el mejoramiento de las pensiones.

Para Morandé, plantear el debate de una nueva Constitución podría perjudicar la inversión y el crecimiento y una reforma tributaria haría correr un riesgo innecesario a la economía chilena. Además, para mejorar las pensiones, planteó aumentar la tasa de cotización y un incentivo para extender la edad laboral de los trabajadores.

Por su parte, Micco llamó a un "pacto social" para acordar un sistema de crecimiento, propuso una reforma tributaria estructural y gradual para financiar cambios en educación y salud y defendió la idea de una AFP estatal, para generar mayor competencia en el sistema de pensiones.

Nueva Constitución

Felipe Morandé

"Plantear un debate de una nueva Constitución sin tener claridad todavía de cómo se va a hacer y lo que implica esto, cambiar las reglas básicas del juego, trae un grado de incertidumbre importante respecto de qué va a salir de ahí y que puede afectar el ánimo de los inversionistas hacia el futuro en términos de que no saben a que atenerse".

Alejandro Micco

"Lo que es importante para el crecimiento futuro es volver a tener en Chile un pacto social donde estemos todos de acuerdo que el sistema de crecimiento va a ser un sistema que a todos nos beneficie y que todo el mundo va a estar de acuerdo y que más estable para la inversión que una sociedad donde todo el mundo está de acuerdo con el sistema de crecimiento".

Reforma tributaria

Felipe Morandé

"Hacer una reforma tributaria nos hace correr un riesgo innecesario de trabar el crecimiento e impedir que la economía chilena, que está tan cerca de alcanzar números parecidos a los de un país desarrollado, dé ese salto".

"Una reforma tributaria profunda, tal como ha sido planteado por la candidata alternativa, afecta la generación de empleo, el crecimiento de la economía, entonces, para qué asumimos ese riesgo. Si es que es necesario hacer una reforma tributaria hagámoslo en cinco, seis años más".

Alejandro Micco

"Reformas tan importantes como a la educación, como en salud, no podemos dejarlo a los vaivenes de las fluctuaciones del precio del cobre, por lo tanto, creemos que la reforma tributaria estructural es necesaria y fundamental para hacer estas reformas en forma creíble para la gente".

"Esto se va a hacer en forma gradual, no queremos tener problemas de implementación, que siempre son complejos, es a seis años la reforma tributaria y está hecha a seis años, porque los planes del gasto, también están pensados de aquí a seis años".

Pensiones

Felipe Morandé

"Hay que, de alguna forma, apoyar el pilar solidario. Es importante también aumentar la tasa de cotización en forma gradual, de cargo del empleador, entre tres y cuatro puntos porcentuales, para hacerse cargo del hecho de que los chilenos vivimos más tiempo hoy día después de la edad de jubilación".

"Estamos considerando algún tipo de estímulo e incentivo a que las personas no se jubilen a los 60 (años) en el caso de las mujeres y los 65 (años) en el caso de los hombres, sino que permanezcan trabajando. Para el Estado es un buen negocio darles a ellos un subsidio, parecido a la pensión básica, para que sigan en sus puestos de trabajo y acumulando recursos".

"Es perfectible el sistema, tenemos que ver bien cómo introducir más competencia y, sobre todo, que la gente ejerza su soberanía en términos de escoger aquella AFP que más le conviene a sus intereses".

Una AFP estatal "no contribuye mayormente en nada, porque si se atiene a las mismas reglas del juego que las demás, no sería un aporte. Ya tenemos una fórmula para introducir nuevas AFP, que es la licitación de cartera, entonces para qué crear una AFP estatal, a menos que se hiciera con otros propósitos".

Alejandro Micco

"Incorporar más competencia es importante, no solamente por el tema de las pensiones finales, que es fundamental, sino también por el tema que exista una aceptación del sistema por parte de la ciudadanía".

"La AFP estatal tiene dos fundamentos: el primero de ellos, incorporar más competencia, un competidor más ayuda a tener más competencia y la competencia puede hacer un cambio significativo en los ingresos de las personas".

"Una AFP estatal podría enfocarse en grupos que hoy día las AFP no están haciendo, por ejemplo, lo que son los (trabajadores) independientes, tener una misión mucho más activa, más focalizada en grupos que no están cubiertos".

"Hay que subir la densidad de cotizaciones. La gente tiene que estar en un empleo formal una cantidad de tiempo mayor de lo que está actualmente en nuestro mercado laboral".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter