El debate entre Ximena Rincón y Claudio Orrego
Los precandidatos DC discutieron sobre actualidad.
Se refirieron a la violencia en La Araucanía y el silencio de la ex presidenta Michelle Bachelet.
Los precandidatos DC discutieron sobre actualidad.
Se refirieron a la violencia en La Araucanía y el silencio de la ex presidenta Michelle Bachelet.
Los precandidatos presidenciales DC, Ximena Rincón y Claudio Orrego, debatieron sobre la situación en La Araucanía, el silencio de la ex Presidenta Michelle Bachelet, el matrimonio igualitario y sus propuestas de campaña entre otras temas.
En el debate, realizado por TVN, la senadora Rincón sostuvo que por mucho tiempo han persistido los errores en la región. "Nos hemos equivocado desde hace muchos años, es un tema político y tenemos que enfrentarlo como tal", aseguró Rincón.
Aseguró que "la Ley Antiterrorista lo único que va a hacer es engendrar más violencia".
Por su parte, Orrego indicó que "la gravedad del hecho no admite sino una condena categórica".
Agregó estar a favor de la aplicación de la Ley Antiterrorista, ya que "la justicia tiene que actuar y tiene que hacerlo rápido. Incluso la Ley Antiterrorista si fuera necesario".
Respecto al silencio de la ex Presidenta Bachelet, Rincón declaró que "el silencio le ha servido a ella, pero no ayuda a una oposición que requiere hacer definiciones".
Mientras que a Orrego no le molesta ya que "está en su derecho. No me incomoda su derecho, sino que la soberbia de la derecha".
Homosexualidad y adopción
Respecto a la homosexualidad, Rincón dijo estar de acuerdo con el matrimonio igualitario porque "somos social cristianos sin letra chica. Eso significa que no podemos discriminar, todos tenemos derechos".
Orrego, por su parte, declaró: "Me opongo a cualquier tipo de discriminación. Yo voy a luchar porque las personas del mismo sexo que quieran compartir su amor tengan un respaldo jurídico. El Acuerdo de Vida en Pareja es un mecanismo para lograrlo".
Eso sí, Orrego rechazó el matrimonio homosexual porque "sigo pensando, como la mayoría en este país, que el matrimonio es entre un hombre y una mujer".
Sobre la adopción para parejas homosexuales, la senadora mostró su apoyo porque "si reconocemos la posibilidad casarse, no veo ningún obstáculo en aquello".
Autocrítica en educación
Los temas de educación no estuvieron ausentes, con situaciones como el caso lucro y el cierre de la Universidad del Mar, Orrego indicó que "hay que hacer la autocrítica de que no hicimos la fiscalización como debíamos hacerlo".
Apeló al titular de Educación, Harald Beyer, a que "cuando quiera buscar responsables de por qué el sistema es malo, no solo mire a la Concertación sino que mire a sus miembros de partido y de Gobierno".
Rincón dijo que "en los temas de educación nos faltó el coraje para cambiar las transformaciones a un sistema que se impuso en la época militar y que mantuvimos en el tiempo".
La interpelación de Rincón a Orrego
Durante un momento del debate se dio la oportunidad a los precandidatos de plantear una pregunta a su contrincante, donde Rincón le interpeló a Orrego por argumentar "una visión antropológica para oponerte al matrimonio igualitario".
Sobre eso, Rincón preguntó en qué otros temas sociales y de la vida del país "tienes visiones antropológicas para establecer discriminaciones en las personas".
Orrego respondió: "No acepto la premisa de tu pregunta porque creo en la dignidad de todo ser humano y me opongo a cualquier tipo de discriminación".
El ex alcalde de Peñalolén señaló que "no me parece que en un debate sensible como éste, uno tenga que descalificarse al otro porque piensa distinto".