El candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, y el independiente Franco Parisi protagonizaron este domingo un debate, donde pusieron en la mesa sus diferencias y similitudes de cara a las elecciones de noviembre próximo.
En el encuentro, realizado en el programa "Protagonistas 13", de Canal 13, los presidenciables tuvieron incluso tiempo para emplazarse.
Parisi afirmó que "estoy peleando por algo más grande, estoy peleando contra los grande poderes fácticos que hay acá (...) Si gana la señora Bachelet, los Luksic van a ser dueños de todo Chile y eso es muy malo".
Mientras que Enríquez-Ominami aprovechó la instancia para "lamentar una vez más que los dos candidatos que peleamos por el segundo lugar seamos los que debatimos, y no lo hagan Bachelet y Matthei".
Aprovechó de criticar al independiente respecto a las diferencias que tienen sobre la educación, indicando que "creo que no tiene que ser un negocio y esa es una visión que nos separa. En 2011 yo marchaba con los estudiantes y él compraba colegios".
"Matthei, Piñera y Pinochet tienen en común con él (Parisi) el hacer pedazo la política", añadió.
En respuesta, Parisi dijo que "se trató de un arriendo de acciones en un colegio para mejorar el proyecto educacional. Me molesta que líderes como tú pierde el horizonte, el horizonte es ganarle al duopolio. Tú tenías gente de derecha que te financió en tu campaña anterior".
"Es falso que me haya financiado la derecha", aseguró Enríquez-Ominami.
Referentes presidenciales
Respecto a las ideas de educación, la carta del PRO manifestó que "Sebastián Piñera y él (Parisi) empujan un modelo de negocios en la educación, no es un bien de consumo".
En tanto, Parisi aseguró que "no me considero de derecha" y que "yo creo en la educación pública y gratuita, especialmente en las regiones. La educación tiene que cambiar. Hay que mejorar la democracia también dentro de las universidades, creo en los senados universitarios, creo en acortar las carreras universitarias, mejorar las universidades regionales más que Santiago, tener carrera académica y evaluaciones docentes públicas".
Consultados sobre sus referentes presidenciales, Enríquez-Ominami dijo que "soy muy crítico con los Presidentes de la Concertación, quise creer con Bachelet", mientras que Parisi señaló que tiene como referente al ex Presidente Ricardo Lagos y que el Presidente Piñera "no me representa, quedó atrapado entre Jovino Novoa y Carlos Larraín".
"Yo quiero sacar el lucro de la educación y de la política", añadió Parisi y adelantó que "voy a ayudar a jubilar a Sebastian Piñera para que no sea candidato en 2017".
Apoyo al cierre del penal Cordillera
Los candidatos también fueron consultados sobre el cierre del penal Cordillera, a lo que Enríquez-Ominami señaló que "estamos ante una oportunidad inédita y creo que el Presidente Piñera empujó los límites, aunque lo hizo tarde, pero me parece que un Presidente de derecha se sume a este piso ético".
"Ha dejado muy mal a Evelyn Matthei, que sigue encadenada al odio. Ahora hay que cerrar Punta Peuco", dijo.
Por su parte, Parisi dijo "qué bueno lo que hizo el Presidente Piñera, porque lo hizo con coraje. Se pueden hacer las cosas, es un problema de voluntad de la autoridad. Cordillera no se debió haber abierto".
"Vamos a cerrar Punta Peuco, o bien, agrandarlo para que reciba a reos de alta peligrosidad", declaró.
Discrepancias en mar para Bolivia
Sobre la eventual demanda marítima de Bolivia contra Chile, el candidato del PRO sostuvo que "mar para Bolivia, pero sin soberanía", en tanto Parisi afirmó que "no mar para Bolivia, la soberanía es chilena, no voy a transar".
Por último, en relación a las políticas públicas, Enríquez-Ominami dijo que "le quiero decir a Bachelet que con su reforma tributaria no va a cambiar nada" y dijo que subirá impuestos a las "6.500 familias que tienen más de 500 millones de pesos en activos financieros, en acciones".
En tanto Parisi dijo que "hay que eliminar el Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), la señora Bachelet propone mantenerlo".