Se acercan las primarias y desde Renovación Nacional sacaron a flote la idea de que muchos electores participarán en la de Apruebo Dignidad en favor de Gabriel Boric (Frente Amplio) para sacar al precandidato comunista, Daniel Jadue, de la carrera presidencial, así como también la preocupación de una eventual baja convocatoria en la de Chile Vamos el próximo 18 de julio.
"No les demos la oportunidad a los sectores radicales de decir que tuvieron un subsidio de electores que no comparten nuestras ideas", dijeron desde RN esta jornada en el marco de una reunión de los partidos de Chile Vamos.
Ante esto, el aspirante a La Moneda de RN-PRI, Mario Desbordes, analizó que "la participación es difícil, no es la misma realidad de las primarias anteriores, nosotros esperamos llevar 800 mil personas a la primaria, ojalá más, pero es muy difícil: primero, por el Covid; segundo, pleno invierno y un largo etcétera".
De todos modos, "yo no tengo una competencia con la otra coalición que está en primaria, lo importante es que la gente se motive", afirmó.
En el oficialismo esperan un piso de participación similar al de la primaria de 2013, que enfrentó a Pablo Longueira y Andrés Allamand, en la que votaron cerca de 800.000 personas. En la más reciente, la del 2017, cuando ganó Sebastián Piñera, convocaron a 1,4 millones de electores.
Al respecto, Jadue le restó importancia a la idea que ronda en la derecha. "Me da absolutamente lo mismo, las elecciones se ganan con un voto y con los que quieren participar. No podemos obligar a nadie, sobre todo cuando hemos tenido durante tanto tiempo un Estado tremendamente indolente con sus vecinos y vecinas", replicó.
"Nos tiene sin cuidado. Si lo quieren hacer, bienvenidos, pero no les va a resultar, no les resultó la campaña del terror cuando gobernaban con la dictadura, menos les va a resultar hoy cuando es el pueblo de Chile el que ha puesto esta candidatura sobre la mesa", remarcó el alcalde y precandidato comunista.
BORIC RESPONDE A FRANJA DE LAVÍN
Por su parte, Boric respondió a la franja del UDI Joaquín Lavín de la última jornada, donde apareció una imagen del frenteamplista y además mostró una actuación en la que una persona estaba "jadueando" y a la que se le da un medicamento llamado "Lavin Forte" para la "fiebre roja".
Captura de pantalla de la franja de Lavín del jueves.
"Nosotros somos una candidatura de izquierda, del mundo del Apruebo, somos una candidatura que se ha levantado desde las regiones con una visión de transformación de Chile y, por lo tanto, quienes quieran levantar fantasmas de ese tipo les va a ir mal con nosotros", comentó el precandidato y diputado.
"A Lavín claramente e interesa levantar el antagonismo con la candidatura de Daniel porque revive todos los fantasmas que movilizan a la derecha dura, y lo que nosotros le respondemos al señor Lavín es que acá existe una alternativa de izquierda convocante, amplia, verde, que va más allá de los márgenes de la izquierda tradicional y no cabe duda de que vamos a poder ganarle a la derecha en segunda vuelta", enfatizó.
En las primarias aquellos electores que son independientes -no militan en ningún partido- sólo pueden votar por un candidato de ambas coaliciones, ya sea de Chile Vamos o Apruebo Dignidad, según lo estipulado por la ley electoral.