Estabilidad, familias diversas, "Doctor Miedo" y más: El debate de Anatel en tres frases de cada candidato

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Seis de los siete postulantes a La Moneda confrontaron ideas este lunes.

Estabilidad, familias diversas,
 ATON
Llévatelo:

Seis de los siete candidatos presidenciales confrontaron ideas este lunes en el debate organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), el último cara a cara antes de la elección del 21 de noviembre.

Con la ausencia de Franco Parisi, quien se mantiene fuera del país y aún sin fecha de regreso, se enfrentaron Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Eduardo Artés (Partido Unión Patriótica) y Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista).

Acá reproducimos sus frases más destacadas (por orden en el que aparecerán en la papeleta sorteado por el Servel).

Gabriel Boric

  • Acuerdo del 15-N: "Hace dos años hubo quienes nos la jugamos por un acuerdo, sentándonos a la mesa entre quienes pensamos distinto para, gracias a la movilización del pueblo, encauzar un proceso constituyente. Eso es lo que yo entiendo por liderazgo: sentarse con quienes piensan distinto en función de un bien común".
  • Estabilidad: "Tengo absolutamente claro de que la estabilidad hoy día implica cambios, cambios con gradualidad, avanzar escalón a escalón para no desbarrancarse, pero lo que no podemos hacer es seguir igual".
  • Denuncia de acoso sexual: "Estoy totalmente disponible a toda investigación, ya sea en sede judicial o mediante los protocolos que han establecido nuestras compañeras feministas. No tengo nada que esconder, jamás he cometido acoso".

Yasna Provoste

  • Aborto: "Vamos a promover no sólo la despenalización, sino que entender de que es parte de una realidad, más allá de nuestros principios, valores y creencias. En nuestro programa señalamos una ley de interrupción voluntaria de hasta las 14 semanas con un programa muy fuerte de acompañamiento. La gente que tiene recursos lo hace de forma segura; aquellas que no, están expuestas a la muerte".
  • Detenidos en el contexto del estallido social: "No vamos a tener ninguna contemplación en nuestro Gobierno con ninguna situación de violencia. No se equivoque al establecer de que aquí puedan tener indulto aquellos que han cometido delitos. Cosa distinta es respecto de aquellos jóvenes que no tienen causa, que han estado privados de libertad, sin pruebas, sin juicio justo".
  • Cuestionamientos por haber votado a favor, como gobernadora de la Provincia de Huasco en 1999, del proyecto que permitíó el uso de mezclas de carbón y Petcoke -un peligroso combustible para la salud que se obtiene luego de refinar el petróleo- en la Central Termoeléctrica Guacolda, en Huasco, una de las denominadas "zonas de sacrificio" del país: "Con la información que teníamos en ese momento, fueron las determinaciones que se le llevaron adelante. No era la información que teníamos en ese momento".

Sebastián Sichel

  • Dichos de Kast: "Citar a Pinochet en el siglo XXI como ejemplo de democracia, una elección cometida en dictadura, me parece un error. Podría haber citado 20 elecciones más: el traspaso de Bachelet y Piñera, en las elecciones libres en el 89, la verdad, todavía había gente que era detenida, gente que era torturada".
  • Megaproyecto minero-portuario Dominga: "No estoy de acuerdo con el proyecto Dominga. Instalar dos puertos en un borde costero como en la cuarta región es una locura. Le pediré a mis ministros rechazar el proyecto, pero siempre en la institucionalidad, usando los instrumentos del Estado de Derecho".
  • Diversidad: "Hay familias diversas y hay que reconocerlas. Con dos papás, dos mamás, abuelos, un papá, o de una mamá, como fue mi caso. Tuve una vida plena, y espero que miles de niños más la tengan independiente de cómo se compongan sus familias. Existe discriminación, existen brechas, existen inequidades. Esto no se trata solo de matrimonio igualitario, se trata de justicia y de respeto, de entender que somos iguales".

José Antonio Kast

  • Familias homoparentales: "Nadie podría decir que he discriminado a alguien, que yo crea que una madre sola, un padre solo, unos abuelos solos, un gay, una lesbiana no puedan criar bien a sus hijos, porque conozco personas que lo han hecho muy bien y me siento orgulloso de ser amigo de ellos".
  • Derogación de ley de aborto: "Si es ley yo no tengo cómo. Hoy no tenemos una mayoría parlamentaria. Tengo que decirle a las personas que si algún día se genera la mayoría parlamentaria en Chile, yo soy contrario al aborto. Creo en la democracia, pero si el Congreso aprueba una ley y yo no tengo la mayoría, claramente eso va a ser ley".
  • Protestas: "Si las personas que se quieran reunir no cumplen con los requisitos establecidos por la ley de pedir una solicitud para manifestarse adecuadamente, no se van a poder reunir".

Eduardo Artés

  • Protestas: "Si yo fuera Presidente y hay manifestaciones masivas en al calle yo las voy a encabezar".
  • Miedos empresariales: "Agradezco que produzca un gran temor, sobre todo a los monopolios y a aquellos que le han puesto 'ruedas' a la economía del país o a aquellos que se han llevado sus recursos a las Islas Vírgenes o a Panamá, como otros, ¿no es así, señor Kast? Es muy bueno que les produzca temor, ojalá que le produjera pánico, porque nosotros queremos que dejen de tener esas prácticas".
  • Actividad bancaria: "Tengo una cuenta de ahorros en el Banco Estado, es todo lo que tengo, y ahora la cuenta que abrió el Servel. Nunca he tenido cuenta en ningún banco. Trato de tener el mínimo contacto con los bancos, porque es terrible cuando alguien roba un banco, es un delincuente, pero el que funda un banco es más delincuente aún".

Marco Enríquez-Ominami

  • Apodo a su par del Frente Social Cristiano: "Estamos en la primera vuelta, no se elige Presidente el próximo domingo. Que no les mientan, no es cierto. Se va a elegir quién pasa a segunda vuelta a enfrentar a 'Doctor Miedo', José Antonio Kast, quien ha manipulado esta elección bajándole el nivel y la intensidad con propuestas de miedo".
  • Nicaragua: "Aquí hay dos extremos, suman con suerte el 30% del electorado. El 70% está hablando de otra cosa y no de Nicaragua. Todo esto es un juego de extremos improductivo y a mi juicio muy irresponsable para el nivel del debate en Chile en cual a nadie le importa, en la esquina de Chile, el debate sobre Nicaragua, sino que el precio del pan que en Calama está a 2.000 pesos".
  • Equidad de género: "Yo propongo lo siguiente: una renta básica universal para todas las mujeres de Chile que están en el Registro Social de Hogares. Casi 9 millones de mujeres, hasta 200.000 pesos de marzo a septiembre. ¿Por qué? porque las mujeres fueron las que nos vacunaron, las más golpeadas (por la pandemia), las que ganan menos, etc. De una vez por todas hagamos la retribución que se merecen".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter