La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, consideró como una obviedad lo planteado por el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, quien apuntó al programa de Michelle Bachelet como causante de la caída en el crecimiento de la economía que se apreció en el último índice de Imacec.
La abanderada oficialista se mostró en línea con lo planteado por el secretario de Estado.
"Lo que ha dicho el ministro Larroulet es obvio, y justamente por eso el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, estaba en contra de suprimir el FUT, porque él, como buen economista que es, sabe perfectamente que ese tipo de anuncios lo que hacen es lo que está sucediendo", manifestó
La candidata añadió que "es muy importante que la gente en Chile entienda que decir la verdad no es ni agredir ni es intervenir, decir la verdad es decir la verdad".
Entre las diversas reacciones generadas por los planteamientos de Larroulet, el contralor Ramiro Mendoza, aseguró que es difícil ponderar el rol de un ministro político a la hora de hablar de una eventual intervención electoral.
"Eso lo estamos ponderando porque hay competencias y competencias, si un ministro del sector político hace una declaración, para nosotros es bien difícil definir conceptualmente el rol y el contenido sin que entremos al mérito, que nos prohíbe la ley, de una declaración de esa naturaleza", sostuvo el contralor.
Mendoza enfatizó que "si es un ministro técnico el que hace declaraciones de ese tipo quizás es más complejo desde el punto de vista de la frontera de la participación política".
"Nos hubiera encantado recibir esto"
En esa línea, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien desempeña una labor más técnica que su par de la Segpres, aseveró que él sólo habla de cifras y desestimó los dichos del jefe programático de Bachelet, Alberto Arenas, respecto a que esta administración entregará una economía "desacelerada".
"Todo Gobierno aspira a tener continuidad, sin duda no es indiferente quien gobierna. A nosotros como Gobierno nos hubiera encantado recibir la economía que estamos dejando, pero por favor, el año 2009 hubo una recesión, nosotros recibimos una economía que había caído, que le había ido peor que al mundo y estamos dejando una economía creciendo a más del 4,0 por ciento", aseveró el titular de Hacienda.