El comando del ex precandidato presidencial de RN y el PRI, Mario Desbordes, manifestó su interés de que el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Sichel, incorpore las propuestas del derrotado aspirante a su programa de Gobierno, principalmente en los asuntos relativos al agua, el Crédito con Aval del Estado (CAE) y los medicamentos.
Así lo planteó ayer martes el diputado Camilo Morán, quien fuera coordinador de la campaña de Desbordes, en vísperas de que éste se reúna hoy miércoles con Sichel.
"Nos gustaría que se evalúe la inclusión del Plan Nacional del Agua, justo que estamos con el tema de la sequía, también en pymes, rebaja en los medicamentos y la deuda del CAE para quienes hayan obtenido gratuidad en su momento", apuntó Morán.
A juicio del diputado, Desbordes "supo leer bien el código de la ciudadanía", por lo que sus propuestas, "responsables, deberían estar en un programa de Gobierno".
De todas formas, "más allá de lo que ocurrió en la primaria, hoy la disposición es otra, y a eso vamos, a estar presentes para el candidato Sebastián Sichel cuando él lo estime necesario", afirmó el legislador.
Sobre el CAE, Desbordes proponía la condonación a quienes hoy estén endeudados y que "hubiesen cumplido con los requisitos para acceder a la gratuidad en la educación superior" cuando no estaba vigente; y lo mismo con los intereses y multas para aquellos que no tienen derecho a gratuidad, medida que supondría un costo total entre 1.500 y 2.000 millones de dólares, según su programa.
Por otra parte, apostaba por "la consagración del Derecho Humano al agua y la redacción de un nuevo Código de Aguas, la creación de un sistema hidrológico autónomo, que al igual que el Banco Central, se haga cargo de gestionar la actual inflación de derechos de agua que existe en muchas cuencas afectadas por la escasez", pues "hoy el agua no sólo es escasa, sino que se usa de forma irresponsable".
En materia de salud, el derrotado precandidato -último lugar de la primaria de Chile Vamos- apuntaba a establecer un "seguro de medicamentos", la reducción de los aranceles de importación de insumos y principios activos y la generación de incentivos para contar con más medicamentos genéricos y bioequivalentes.
El de hoy será el tercer encuentro de Sichel con los otros ex precandidatos del oficialismo: el primero fue con el UDI Joaquín Lavín y el lunes que recién pasó, con el Evópoli Ignacio Briones.
SICHEL PRESENTÓ EQUIPO ECONÓMICO
En tanto, este martes Sichel presentó una reestructuración de su equipo económico, que ya no estará liderado por Esteban Jadresic, quien igualmente seguirá integrándolo. Éste quedará encabezado por Patricio Rojas, economista de la UC, doctorado en el MIT de Estados Unidos y consultor, con paso por el Banco Central.
Sobre los temas que abordarán, Rojas apuntó que "hay que pensar que es fundamental todo lo que tiene que ver con las transferencias, es crucial no sólo por lo que se entrega a la población, sino también hay todo un tema con el financiamiento, la sostenibilidad fiscal".
Además, "retomar el crecimiento en Chile es fundamental, hoy tenemos un crecimiento que anda por debajo del 2% promedio, y por tanto (hay que) elevarlo por lo menos un punto".
También "todo lo que tiene que ver con el Estado, mejorar su funcionamiento es clave; y finalmente una política de inclusión para las mujeres y los jóvenes; tener una política que sea sustentable también forma parte de un pilar", agregó.
En el sentido de recoger los lineamientos programáticos de sus ex competidores del sector, Sichel integró a su comando a los economistas Tomás Flores (de la campaña de Lavín), Germán Vera (de la de Desbordes) y Raphael Bergoeing (de la de Briones), entre otros nombres.
SIGUE EVALUACIÓN DE POSIBLE CAMBIO DE NOMBRE DE LISTA PARLAMENTARIA
En paralelo a todo esto, en Chile Vamos aún analizan un cambio de nombre a su futura lista parlamentaria, medida propuesta por el comando de Sichel, a fin de que ésta vaya más en la línea de la campaña del abanderado presidencial, con miras a las elecciones generales de noviembre.
Aunque se consideran varios conceptos, todos están en torno al "Se puede", como idea fuerza, que ha impulsado el ex ministro en su campaña.
"Dentro de las posibilidades de cambio de nombre, hay cinco alternativas que se están discutiendo como posibilidad, se lo planteamos a los partidos y lo estamos conversando (...) sentimos que hay una nueva etapa, que también tiene que ver con el resultado de la primaria, nueva etapa que también tiene que ver con renovar la centroderecha y el centro político en Chile, y hay aspectos, como el cambio de nombre, que son debatibles y estamos en plena discusión. No hemos tomado una decisión", expuso el otrora presidente el BancoEstado.