Diversas reacciones de rechazo generaron las declaraciones del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien atribuyó la desaceleración económica a las propuestas como Asamblea Constituyente, AFP estatal y reforma tributaria, entre otras.
En esa línea, el economista del grupo Nueva Economía, Hernán Frigolett, aseguró que estos dichos son "más políticos que económicos".
"Es más política que económica, es como si en el fondo se estuviera debatiendo generar algún tipo de locura fiscal y está muy lejos de eso. Todas las propuestas son bastante moderadas, ven ajustes que van a ser aplicados con mesura y que son necesarios", dijo el experto.
Por su parte, el ex gerente de comercio exterior del Banco Central, Uri Wainer, también se mostró en contra de estas declaraciones.
"El, como economista, con estudios en el extranjero, no puede hacer ese tipo de declaraciones. Está bien que las haga otro profesional que no entiende mucho de economía, pero decir que una AFP estatal va a frenar el ritmo de crecimiento del país, prefiero no catalogarlo ni ponerle ningún adjetivo", indicó.
Posteriormente el titular de Hacienda reafirmó sus palabras, asegurando que se sintió "con el deber de decirle la verdad al país respecto de lo que se está planteando en este debate".