Fake news del apoyo de Marcianeke a Kast lideró las búsquedas en Google sobre los presidenciales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El abanderado del Partido Republicano y su rival de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, son las cartas presidenciales más buscadas en internet.

El sitio especializado destacó las consultas más destacadas que ha recibido cada candidato a La Moneda durante esta última semana.

Fake news del apoyo de Marcianeke a Kast lideró las búsquedas en Google sobre los presidenciales
 ATON (archivo)
Llévatelo:

En una semana que estuvo marcada por el estreno de la franja electoral televisiva y radial, además de uno que otro anuncio que llamó la atención de las y los electores, el sitio especial de Google Trends -dedicado a las elecciones presidenciales- dio cuenta de los datos que marcan la campaña en internet de las diversas opciones para llegar a La Moneda.

Según dio cuenta el organismo, en la última semana se destaca que las y los internautas realizaron búsquedas en mayor medida sobre el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, que concentra un 35 por ciento de las consultas; más atrás quedó el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, con un 31 por ciento; y cierra el podio de búsquedas el candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, con un 11 por ciento.

Lo siguen el candidato por el Partido de La Gente (PDG), Franco Parisi, que suma un 9 por ciento de interacciones en este sitio especializado de Google; acompañado por la abanderada de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, con un 8 por ciento. Cierran las interacciones Marco Enríquez-Ominami (PRO) y Eduardo Artés (Unión Patriótica), ambos con un 3 por ciento.

Búsquedas más destacadas

Sobre las búsquedas más destacadas por candidato, en el caso de Kast las personas se interesaron como tema principal en el "Marcianeke apoya a Kast" luego de que en redes sociales circulara una noticia, que más tarde fue verificada y resultó ser falsa, sobre el cantante urbano respaldando al abanderado del Partido Republicano.

También, los internautas consultaron por: la Ley Cholito, la franja de Kast y por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, después de la bullada reunión que sostuvieron hace un par de días.

En el caso de Boric, se destacó que tras las dificultades que sufrió con algunas cifras en sus últimas apariciones en televisión, las consultas de las personas en Google sobre el candidato frenteamplista estuvieron asociadas con "Boric 400 mil millones" y con la publicidad que una empresa de telecomunicaciones realizó basándose en este tema.

Asimismo, llamó la atención las preguntas hechas por Bárbara Figueroa, ex presidenta de la CUT y hoy integrante de su comando, así como las realizadas en relación a su franja electoral.

Por el lado de Sichel, entre las consultas que durante los últimos siete días han hecho los internautas destacan las vinculadas al "punto de prensa Sichel", instancia en la que el candidato dió "libertad de acción" a los miembros de los partidos que conforman la coalición a la que representa. También se hicieron preguntas sobre su programa de gobierno y la franja electoral.

Mientras que Provoste destacó en las búsquedas luego que la democratacristiana posteara en Twitter un video realizando una invertida y este recibiera el retweet de Nadia Comanechi, lo que generó las consultas relacionadas por la atleta rumana mostraran un aumento puntual dentro del buscador de Google.

Entre otras consultas, realizadas en el país durante los últimos siete días, sobre la ex presidenta del Senado están: "programa Yasna Provoste" y "franja electoral".

En el caso de Parisi los internautas se volcaron a Google para consultar sobre la franja electoral del candidato, además de saber por sus propuestas para un eventual gobierno y sobre su participación en el último debate presidencial organizado por La Red.

La participación de Artés en los rastreos por Google se dio principalmente tras su aparición en el programa de televisión "El Candidato" de Mega, mientras que las principales búsquedas relacionadas con su candidatura fueron: "Gabriel González Videla", "Stalin", "Albania" y "Tomás Mosciatti", entre otras.

Finalmente, en el caso de Ominami las consultas de la última semana están relacionadas con sus propuestas, además de las realizadas por su esposa Karen Doggenweiler, la hija de ambos, Manuela Enriquez-Ominami, y las hechas en relación a su padre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter