Francisco Chahuán: "Declino la opción presidencial"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"He congelado mi militancia y, por tanto, doy un paso al costado", anunció el senador RN.

Acusó que la dirección del partido cerró el debate interno para "precipitar la nominación del candidato presidencial": apuntó a Mario Desbordes, pero no lo mencionó abiertamente.

Francisco Chahuán:
 ATON (Referencial)

El senador por Valparaíso acusó que Renovación Nacional se ha convertido en "una máquina despiadada del poder por el poder".

Llévatelo:

El senador Francisco Chahuán se bajó este viernes de la carrera presidencial y congeló su militancia en Renovación Nacional, cuestionando la "errática conducción" de la colectividad.

En un punto de prensa realizado en La Moneda, Chahuán anunció: luego de una "larga, profunda y dolorosa reflexión, congelo mi militancia de más de 30 años".

Esta decisión se debió a "la errática conducción del partido ha permitido desorden, violencia verbal y coacción", señaló, cuestionando que "se ha instalado una cultura de la coacción, una cultura que, de alguna manera, busca el poder por el poder a cualquier costo. Y yo no creo en esa forma de hacer política".

"Declino, y lo he hecho formalmente, la opción presidencial. Espero que el partido recupere la sensatez, la amistad cívica y las maneras democráticas lo antes posible", sostuvo.

Aunque no se refirió a la candidatura del ex ministro Mario Desbordes, el parlamentario aseguró que "no hay garantías de que el Consejo pueda tomar una decisión imparcial", ya que "se busca precipitar la nominación del candidato presidencial del partido".

Al conocer estas declaraciones, Desbordes indicó que "lo lamento. No es lo que acordamos, nos dimos la mano, acordamos fair play y él estaba muy optimista con la ficha que inscribió y veo que lo único que ha cambiado entre medio es que yo inscribí las mías y no ha habido otro cambio, y eso es lo que a mí me sorprende mucho. Lamento sus declaraciones".

Congelamiento Militancia RN by Cooperativa.cl on Scribd

TIMONEL RN: "EN EL PARTIDO EL CONGELAMIENTO NO EXISTE" 

El presidente de RN, el senador Rafael Prohens, dijo que lamenta la postura de Chahuán.

"Es lamentable que una persona que lleva muchos años de trayectoria en el partido tome una decisión como esa. Pero también quiero dejar claro que en el partido el congelamiento de militancia no existe. Él, por lo tanto, sigue siendo militante de RN", afirmó el timonel. 

"Hace dos semanas atrás llegó solo a inscribirse a una elección que él consideraba democrática y dos semanas después se retracta de todo lo que dice. Nosotros les hemos dado garantías a todos quieran ser candidatos para que hagan sus postulaciones", aseguró Prohens.

Todo esto en víspera del consejo general extraordinario de RN, que tendrá lugar este sábado por la tarde y en el que se espera la tienda proclame a su carta presidencial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter