El ex candidato presidencial independiente Franco Parisi, cuarto en la primera vuelta del año 2013, con el 10,11 por ciento de los votos, fue objeto de una investigación por presunto acoso sexual en Estados Unidos.
Según informó este viernes el diario El Mercurio, la semana pasada un canal de televisión estadounidense, KCBD (afiliado a la cadena NBC), dio cuenta de una investigación interna realizada por la Texas Tech University, en cuya Escuela de Negocios Parisi hizo clases como profesor visitante en 2014 y 2015.
La información da cuenta de dos episodios: en el primero de ellos el ingeniero comercial preparó un trago de pisco a una mujer, miembro del staff académico de la Universidad, quien resultó "intoxicada" y luego fue "abandonada" mientras se encontraba "en una condición delicada".
En el segundo episodio, Parisi habría "acosado sexualmente" a una joven de 19 años durante un viaje de estudios a Chile junto a otros alumnos, realizado a instancias del decano Lance Nail.
La joven supuestamente fue sometida a un "ambiente hostil de aprendizaje" y declaró en el sumario que el ex candidato presidencial la convirtió en un "objeto de su atención". Contó que cuando le preguntó si pensaba volver a competir por el sillón de La Moneda, éste le contestó: "Sólo si eres mi primera dama".
En la investigación consta también que Parisi le entregó 100 dólares en plata chilena a la estudiante para que se comprara ropa, y de que ella decidiera no usar un vestido que era "demasiado corto", el profesor se "susurró" al oído: "Ésa es la idea".
Una noche, en que Parisi ofreció una comida en su casa para todo el grupo, le tocó la cintura a la estudiante en "al menos dos ocasiones" y más tarde, trasladado a algunos integrantes del grupo en su vehículo personal, le puso su mano sobre la rodilla de la joven, "masajeándola".
Ingreso prohibido
Los estudiantes que participaron del viaje describieron la actitud de Parisi como "completamente inapropiada" y, tras ello, al ex candidato presidencial independiente le quedó "prohibido" el ingreso a la universidad.
El ingeniero no se ha referido públicamente a esta información, que ha sido profusamente comentada en redes sociales.