Frei propuso despenalizar el aborto terapéutico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hay que abrir el debate parlamentario y en la sociedad, dijo el senador DC.

Aspirante a La Moneda participó en un foro ciudadano.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenEl candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, propuso despenalizar la práctica del aborto terapéutico, indicando que hay que hacerse cargo del problema para discutirlo a nivel sociedad.

"Vamos a hacer una amplia discusión en la sociedad chilena, creemos que hay que despenalizar esta situación y creemos que es un tema que hay que debatirlo a fondo", sostuvo ante la pregunta de un grupo de mujeres que promueve el aborto libre si estaba a favor de promoverlo.

"Este es un tema cuyas cifras no conocemos, cuyas realidades no estamos analizando y hay que abrir el debate de la sociedad, hay que abrir el debate parlamentario y ser capaces de enfrentar esta realidad, y eso es lo que vamos a hacer", añadió.

Posteriormente el candidato se retiró de la actividad sin precisar sus dichos, pero sí lo hizo su vocera, Paula Narváez, quien precisó que el candidato se refería a aborto terapéutico.

"En lo que se refiere a la despenalización, lo que se ha comprometido hoy día desde la candidatura de Eduardo Frei es a la despenalización del aborto terapéutico, específicamente terapéutico. Y eso significa que el debate que se va a dar en el Parlamento respecto de este tema va a traer a la luz cifras hoy día muchas veces ocultas", sostuvo la vocera.

Los dichos de Frei se realizaron en una actividad con mujeres, donde muchas de ellas portaban carteles con la frase "yo aborté" y que pedían acceso gratuito al aborto voluntario, en el foro ciudadano "Los candidatos y sus compromisos con las mujeres chilenas - Elecciones Presidenciales 2009", organizado por el Observatorio de Género y Equidad.

Arrate y Enríquez-Ominami

La misma pregunta se le hizo más tarde al abanderado del Juntos Podemos, Jorge Arrate, quien se mostró partidario de despenalizar el aborto, decisión que debe estar siempre en manos de las mujeres, tal como la legislación de Europa, afirmó.

El candidato independiente, Marco Enríquez-Ominami, quien también es partidario de despenalizar el aborto, emplazó a sus pares parlamentarios y presidenciales a mostrar en el Congreso su voluntad de cambiar estos temas.

"Yo ya presenté la ley, la ley está ingresada y está durmiendo en la comisión de Salud y son los diputados lamentablemente de la Alianza y muchos de la Concertación que se han negado a legislar. Por tanto, más que hacer promesas para el 2010, invito a todos los demás candidatos que legislemos ahora. Qué esperamos, si están todos los candidatos más menos disponibles", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter