Frei y eventual prórroga de la inscripción electoral: "No tengo ningún problema"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abanderado concertacionista no rechazó la propuesta de Piñera.

Enríquez-Ominami afirmó, en tanto, que sus contendores "temen a los jóvenes".

Llévatelo:

El candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, se mostró de acuerdo con la propuesta hecha por su adversario aliancista, Sebastián Piñera, de que el Gobierno posponga en un mes el cierre de las inscripciones en los registros electorales, previsto para el próximo 13 de septiembre.

"No tengo ningún problema", dijo el senador DC al ser consultado por el tema al salir de la Catedral Evangélica de Maipú, donde este domingo asistió junto a su esposa, Marta Larraechea, al Servicio de Acción de Gracias ofrecido con motivo de Fiestas Patrias.

En la ocasión, el abanderado anunció la presentación, este lunes, de sus ejes programáticos, que van a estar centrados "en la educación, en las políticas para ampliar la protección social a la clase media, y también en la construcción de una 'economía verde', que es una de nuestras prioridades".

La propuesta del candidato de la Alianza -quien pidió dar "una nueva oportunidad" para la inscripción de los jóvenes- generó distintas reacciones en el entorno del candidato oficialista y dos ejemplos son el del senador Jorge Pizarro, quien habló de "un ofertón electoral", y el de su correligionaria, Soledad Alvear, quien se mostró a favor de ampliar el "reducido" padrón electoral.

Ahora, la idea de Piñera podría tomar fuerza en el Parlamento e incluso el presidente de la Cámara, Rodrigo Alvarez, anunció que "pediremos al Gobierno que patrocine un proyecto para que los registros electorales esten abiertos por otros 30 dias".

 

Imagen
El senador DC asistió junto a su esposa a un servicio religioso en la Catedral Evangélica de Maipú. (Foto: UPI)

Enríquez-Ominami: Piñera y Frei temen a los jóvenes

Al servicio religioso realizado en Maipú asistió también el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami, quien se mostró escéptico ante la idea, al señalar que tanto Piñera como Frei "le han dado la espalda a los jóvenes, le tienen miedo a los jóvenes. Yo no".

"El candidato de la derecha miente: sus diputados fueron los que impidieron en 2007 que hubiese inscripción automática y voto voluntario", pero "el Gobierno tampoco se la jugó a tiempo por hacer de la inscripción automática y el voto voluntario una realidad para esta elección. Los partidos de la Concertación también juegan con la calculadora", sostuvo el candidato.

No obstante estos inconvenientes, Enríquez-Ominami llamó "a los jóvenes a que cambien la historia de Chile, que se inscriban. Los pastores (evangélicos) lo han dicho: es con la fe, con la verdad, pero también con la participación que se mueve al mundo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter