El presidente interino del Partido Socialista, Fulvio Rossi, cuestionó el llamado "Gobierno de los acuerdos" que pretende impulsar el Mandatario electo Sebastián Piñera, y lo calificó como "un poquito eufemismo".
"Gobierno de los acuerdos es un poquito eufemismo, porque siempre vamos a dar nuestro acuerdo y nunca vamos a ser obstáculo para aprobar proyecto que busquen el bien común. Hay que entender que cuando Piñera habla de Gobierno de acuerdo habla de los temas que a él le interesa que acordemos", sentenció.
Según aseguró a El Diario de Cooperativa, la colectividad estará "de acuerdo en lograr, valga la redundancia, un gran acuerdo nacional respecto a la necesidad urgente de fortalecer la negociación colectiva, de terminar con las prácticas antisindicales, de aumentar las sanciones a quienes incurran en infracciones a normas laborales".
"¿Estará de acuerdo con este gran acuerdo? Si él nos va a proponer acuerdos respecto de un punto final en materia de derechos humanos, como lo planteó Jovino Novoa, eliminar el salario mínimo, privatizar el AUGE y transformarlo en un voucher. Este tipo de acuerdos no los queremos", enfatizó.
Malas prácticas
Rossi lamentó que el PS no estuviera "a la altura de los cambios producidos" y que la Concertación terminara siendo "una coalición donde los énfasis estaban puestos en administrar bien el Gobierno, en elaborar buenas políticas públicas".
"Pero nos olvidamos del rol de los partidos políticos y les dedicamos poca energía e hicimos malas políticas y los partidos cayeron en malas prácticas, se alejaron de la gente, fueron poco convocantes. Ese fue el principal error: no entender que los partidos cumplen un rol distinto a ser Gobierno", sostuvo.
En ese sentido, atribuyó la derrota presidencial a la ausencia de "una crítica más profunda" después de la primera vuelta del 13 de diciembre.