Molestia generó en los partidos de la Nueva Mayoría que apoyan la candidatura de Alejandro Guillier por las declaraciones del senador PPD Guido Girardi, luego que este dijera que el periodista "es un castigo a nosotros mismos" y que surgió "de nuestra incapacidad para elaborar nuevas respuestas".
En conversación con Cooperativa, el senador PPD remarcó sus afirmaciones e insistió en que Guillier es un castigo a los progresistas, aunque negó haberlo denostado sosteniendo que el parlamentario apareció como "un salvador" porque ellos no hicieron la tarea.
"Yo creo que Alejandro Guillier representa un castigo a la sociedad progresista, a sus representantes políticos progresistas, por no haber sido capaces de representar de la mejor manera a esta sociedad progresista, haber generado liderazgos interesantes y haber hecho propuestas de futuro más revelantes, y por eso finalmente ungieron a Alejandro Guillier que se transformó en el salvador de la Nueva Mayoría progresista", manifestó Girardi.
También hizo un llamado a profesionalizar el comando: "Sólo hago una reflexión, porque me parece que tenemos que aprender y tenemos que hacer las cosas bien, y necesitamos un comando más profesional y entendamos todos que el desafío (es que) estamos disputando la Presidencia de Chile".
"Necesitamos ofrecerle a Chile un proyecto país", recalcó, pidiendo generalísimo y más profesionalización en el comando de Guillier, pues "la etapa de amateurismo ya terminó".
PR: Guillier no es consecuencia de ausencia de liderazgos
Por su parte, el timonel radical Ernesto Velasco manifestó que los dirigentes políticos deben liderar y no ser analistas de cosas del pasado, esto en referencia a que Girardi expresara a la revista Cosas que fue un "error" que el ex Presidente Ricardo Lagos se bajara de la carrera a La Moneda.
"Más que seguir reflexionando sobre el pasado o lo que pudo haber ocurrido, lo importante es mirar el futuro. Alejandro Guillier no es consecuencia de los desaciertos de la centroizquierda o de la ausencia de liderazgos. Él es consecuencia de que el Partido Radical, en su minuto, lo propuso que asumiera un liderazgo y él encarna la renovación, la credibilidad, la confianza, la ausencia de un liderazgo".
"Por lo tanto, diría más que ser un comentarista del pasado, invitaría a que fuéramos actores del futuro. Ganemos la elección", aseveró.
A su vez, el vicepresidente del Partido Socialista, Daniel Melo, pidió terminar con la nostalgia.
"Girardi se equivoca al afirmar este tipo de situaciones. Yo creo que tenemos que poner fin a las afirmaciones que trascienden una cierta melancolía", dijo.
Candidato desdramatizó dichos de Girardi
El candidato del PPD, PR, PS, PC, IC y MAS se encuentra este viernes en actividades en La Araucanía, donde desdramatizó los dichos de Girardi y, más bien, llamó a acostumbrarse una nueva manera de gobernar.
Guillier expresó que "la figura está mal entendida, porque no es que sea un castigo así como Atila viene a azotar a los políticos. Yo trabajo bien con los políticos, pero creo que también tienen que escuchar al mundo ciudadano".
"Por eso es que estoy escuchando a los mapuche acá, hemos escuchado a los pequeños empresarios, es la forma moderna de gobernar. La gobernanza del siglo XX fue muy de partido, de Gobierno, de instituciones oficiales. En el siglo XXI, acostúmbrense, la gobernabilidad la va a dar por una buena relación entre los partidos, el Estado con la ciudadanía, con las organizaciones no gubernamentales", sentenció.
El senador reconoció, además, que una vez reunidas las firmas e inscrita la candidatura se inicia una nueva etapa, por lo que, adelantó, vendrán cambios en su equipo.