Este lunes, durante el comité político en La Moneda, la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) entregó a los representantes de la UDI y RN una minuta, que especifica cómo enfrentar las propuestas de la oposición de cara a las primarias y presidenciales.
En ella se especifican los aspectos donde hay que marcar la diferencia y la crítica.
Señala que es un "golpe a las familias de clase media" la propuesta tributaria de la precandidata presidencial Michelle Bachelet, advierten de "tsunami institucional" respecto a un eventual cambio a la Constitución, y de "inestabilidad económica" por la AFP estatal y educación gratuita, según constató Pulso.
Además, se incluye un párrafo especial para la unión de la Concertación con el PC que dice que "por primera vez desde 1973 el PC integraría una coalición de gobierno, sin renunciar, como lo han confirmado sus líderes, al activismo en las calles".
En el texto se remarca que la importancia de las candidaturas de Andrés Allamand (RN) y Pablo Longueira, porque coincide con la continuidad de la administración del Presidente Sebastián Piñera, a diferencia de "una izquierda en permanente conflicto programático y con proyectos excluyentes".
"Es una reunión política de coordinación y, obviamente, lo que están coordinando la reacción política frente a lo que se está en discusión en la agenda", explicó el presidente de la Fundación por la Democracia, Sergio Bitar, en El Primer Café de Cooperativa.
Mientras que el rector de la Universidad Miguel de Cervantes, Gutenberg Martínez, indicó en Cooperativa que es "una minuta que prepara el Gobierno para alinear a las fuerzas políticas en torno a una elección política electoral en vista a la elección presidencial".
"Yo creo que es una cosa bastante inusitada de una forma de intervensionismo claramente indebido. No nos sorprende, la pauta comunicacional de la derecha hoy la fija el Gobierno", afirmó Martínez en El Primer Café.