La ministra vocera, Paula Narváez (PS), negó que el Gobierno y la Nueva Mayoría le tengan "miedo" al Frente Amplio; esto en respuestas a las declaraciones de Beatriz Sánchez luego de su triunfo en la elección primaria del bloque de izquierda.
"No, no se trata en política de tener miedo, en política lo que se hace es que se enfrentan los escenarios... No creemos que haya que ponerlo en esa clave, la clave emocional del miedo, para nada", dijo Narváez a El Diario de Cooperativa.
"Nosotros siempre hemos valorado la emergencia de este nuevo referente político. Creemos que es una fuerza emergente, que está partiendo, que es importante, que hay que considerar y que pueden ser una tremenda contribución a la política chilena. Por lo tanto, nosotros, que tenemos una larga tradición democrática, como centroizquierda, vemos con muy buenos ojos que existan nuevos actores políticos en el escenario", aseguró la ministra.
Sin perjuicio de lo anterior, "nosotros estamos confiados de que los chilenos y chilenas valoran el conjunto de transformaciones que el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha llevado adelante y van a querer proyectar este Gobierno con las fuerzas políticas que lo representan", añadió la vocera.
Consultada por el éxito de Sebastián Piñera en la primaria de Chile Vamos, Narváez dijo que tuvo "una votación importante, sin ninguna duda".
"Yo me imagino que a partir de anoche los partidos de la Nueva Mayoría tendrán la reflexión que corresponde al interior de sus instituciones, con sus militantes, en sus distintas instancias", acotó a este respecto.
"El Servel se hará cargo de las deficiencias"
La titular de la Segegob también se refirió a los problemas registrados en los comicios de ayer, donde la fusión de mesas provocó colapsos y largas filas, mientras que también hubo denuncias sobre inscripciones irregulares en partidos políticos del Frente Amplio.
"Todas las denuncias tienen que esclarecerse y tienen que llevarse a la instancia que corresponda, en este caso, el Servel. Eso no puede quedar sin resolverse", advirtió la ministra.
"Es muy importante que las personas que consideren que aquí ha habido una irregularidad hagan los reclamos y las denuncias ante los organismos pertinentes. Eso es muy importante para la transparencia de nuestro sistema", insistió Narváez.
"El Servel es un organismo autónomo, nosotros entendemos que ellos, después de lo que han sido estas elecciones primarias, deberán hacer sus propias evaluaciones de cómo esto se llevó adelante. Nosotros creemos que, en términos generales, fue una votación que se llevó fluidamente, un proceso normal desde el punto de vista de cómo se llevan adelante las votaciones. Fue un estupendo ejercicio cívico. Por cierto hubo problemas, como siempre puede haber en las distintas jornadas de elecciones, pero entendemos que el Servel se hará cargo de las deficiencias que pueda haber con miras a las elecciones generales del mes de noviembre, que son mucho más complejas", sentenció.