Gobierno se dice "orgulloso" de las opciones presidenciales de sus ministros Evópoli

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las "bajadas" de Felipe Kast y Francisco Undurraga pusieron en carrera, inesperadamente, a Ignacio Briones y Gloria Hutt.

José Antonio Kast deploró la posible candidatura del titular de Hacienda: "El Ministerio no puede ser plataforma para una campaña electoral".

Gobierno se dice
 ATON (Referencial)

Otros partidos del conglomerado han criticado la posible salida de Briones de La Moneda.

Llévatelo:

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio (UDI), aseguró que el Ejecutivo se siente "orgulloso" de la opción de que el actual ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se convierta en la carta presidencial de Evópoli.

Pese a que Briones desestimó la propuesta, Bellolio sostuvo que aún no ha entregado una respuesta oficial y agregó que "no hay ninguna molestia, el ministro Briones ha sido un gran ministro de Hacienda, es un gran amigo y es hoy día ministro de Hacienda".

"Nosotros nos sentimos orgullosos como Gobierno de que las distintas figuras presidenciales que hoy día hay en Chile Vamos hayan sido o ministros de este gobierno o ministros del gobierno anterior", destacó.

"Nos gusta también que hayan distintos liderazgos que tiendan a la moderación, que tiendan al centro, que tiendan a los acuerdos, que es justamente lo que nos están pidiendo los chilenos", precisó.

"Evópoli le ha pedido a diversas personas, no solo al ministro Briones, que pudiesen ser potenciales candidatos. El ministro Briones ha dicho que hoy día está abocado 100 por ciento a ser ministro de Hacienda y así entonces seguirá siéndolo", enfatizó el portavoz de La Moneda.

De todos modos, en la sede de Gobierno evalúan la posibilidad de que Briones deje Hacienda.

Felipe Kast, quien también declinó ser el candidato de Evópoli, aseveró que "sin lugar a dudas, el ministro Briones sería un tremendo candidato presidencial, pero calma, recién el 30 de enero Evópoli va a tomar su definición con el consejo general y luego si eso ocurre tendrá que pensarlo él junto a su familia para poder asumir este desafío".

"Aquellos que manifiestan su preocupación con la economía, les digo con fuerza que si hay una buena noticia para la economía es que el próximo presidente de Chile sea alguien tan preparado y tan buen economista como el ministro Briones", precisó.

Entre los otros nombres que se barajan en el partido se encuentra la titular de Transportes, Gloria Hutt, quien respondió que espera seguir siendo ministra, "a menos que el Presidente diga otra cosa", pero que ser candidata no está en sus "planes"; y el diputado Luciano Cruz-Coke.

El ex ministro Cristián Monckeberg (RN) aseveró que "eso habla de ministros y liderazgos comprometidos, y de autoridades comprometidas, que pueden tener proyección electoral y proyección política, y que lo piensan y lo evalúan, es lógico que esa decisión tiene que ser rápido, tal como cuando yo tomo la decisión de salir, se hizo rápido y se conversa con el Presidente y se toman las decisiones que corresponde para hacer las adecuaciones en los equipos".

Reticencia en Chile Vamos y Republicanos

Sin embargo, en otros sectores de Chile Vamos no ven con buena cara la irrupción de Briones, ya sea porque lleva a desarmar una cartera relevante o por el uso del ministerio como plataforma para una candidatura.

El diputado Patricio Melero (UDI) sostuvo que "preferiría que siguiera siendo ministro de Hacienda, él ha hecho una labor muy importante, la autoridad económica o pieza clave para dar estabilidad al país, tiene una agenda legislativa contundente".

Desde el Partido Republicano, su presidente José Antonio Kast indicó que "esta especie de exploración electoral, con una posible candidatura, no es aceptable y tampoco compatible con el cargo de ministro de Hacienda, que debe velar por los recursos de todos los chilenos".

"El ministerio no puede ser una plataforma para una campaña electoral, y tampoco se puede permitir que esta decisión tan importante quede en manos de un consejo político partidista que ocurra recién en dos semanas más, es una acción irresponsable", continuó.

Desde la oposición, el ex subsecretario Alejandro Micco comentó que "puede ser complejo que alguien juegue el rol de precandidato y también actúe desde el gobierno, sobre todo en el Ministerio de Hacienda, que toma decisiones tan importantes, por ejemplo el Ingreso Ético Familiar".

"Creo que lo mejor sería que tomara una decisión muy rápido y definiera su rol, creo que desvía un poco su atención en temas más complejos que está viviendo la economía nacional hoy día", continuó.

Micco recalcó que "obviamente él puede ser candidato, pero tiene que tomar la decisión ya, o sino creo que puede ser perjudicial".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter