En una cita que pidió mantener en reserva, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, abordó el día martes con una treintena de funcionarios de Gobierno -en su mayoría militantes de Renovación Nacional- la posibilidad de ser candidato presidencial en 2013.
Según informa hoy el diario La Tercera, la reunión se efectuó a las 19:30 horas del martes en el Club de la Unión, en el centro de Santiago, yen ella Golborne expresó su disposición a ser candidato presidencial, pero aclaró que su decisión está sujeta a las reales posibilidades que tenga de resultar triunfador.
|
Las críticas de Golborne a Allamand le valieron una reconvención de Piñera, según el diario. (Foto: UPI)
|
En este sentido, expuso su rechazo a la idea de definir al candidato de la Alianza en primarias como las que propuso el presidenciable "oficial" de la tienda, Andrés Allamand. Según asistentes a la cita, el ex titular de Minería y de Energía se mostró partidario de zanjar el tema en base a la popularidad definida por las encuestas.
En la ocasión, siempre según el diario, Golborne dijo que si bien antes de ingresar al gabinete tuvo contacto con militantes UDI, también sentía "cercanía" con las ideas de RN. También pidió mantener la reserva sobre la reunión debido a que el encuentro se daba a dos días de que Allamand "lanzara" la carrera presidencial al asumirse como candidato y lo señalara a él y a Pablo Longueira como posibles contendores.
El ex senador RN manifestó que la gente privilegiaría la "experiencia política" suya en desmedro del perfil "empresarial" de Golborne. Este respondió el lunes señalando que adelantar el debate presidencial mostraba falta de "oficio político", lo que -de acuerdo a la publicación- le habría valido "un llamado de atención en privado del Presidente Sebastián Piñera".
En el encuentro participaron el ex vicepresidente de RN y jefe de Seguridad Pública Metropolitana, Gonzalo Díaz del Río, el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda; el jefe de Atención a Víctimas del Ministerio del Interior, Gonzalo Fuenzalida, y el abogado de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carlos Cruz-Coke (hermano del ministro de Cultura), entre otros.