El candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, hizo un llamado a los "agentes políticos" a "dejar la guerrilla" y avanzar en el diálogo y la búsqueda de acuerdos para superar el clima de tensión que instaló la destitución del ministro Harald Beyer la semana pasada en el Congreso, tras la cual el presidente de RN, Carlos Larraín, advirtió: "La guerra está declarada".
"Los países se construyen con acuerdos y se destruyen con guerras. Tenemos que avanzar en focalizarnos en aquellos problemas que son los verdaderos de nuestro país", dijo al respecto Golborne.
"Yo hago un llamado a todos los agentes políticos a que dejemos la guerrilla, dejemos las discusiones estériles de conceptos o ideologías, trabajemos directamente en aquello en lo que estamos todos de acuerdo: mejoremos la calidad de la educación, ésa es la clave", planteó el ex titular de Minería, Energía y Obras Públicas.
Distanciándose en parte de sus dichos del miércoles, el timonel Carlos Larraín afirmó que si a la derecha le toca volver a la oposición en 2014, hará primar una actitud de colaboración, distinta a la que, a su juicio, ha mostrado desde 2010 la Concertación.
"A ningún Gobierno le gusta dejar el poder. La Concertación llevaba 20 años y tenía síntomas de cansancio, había episodios de corrupción tan vergonzosos, habían cumplido un periodo, pero igual les dolió mucho dejar el poder, eso es evidente", reflexionó.
"Yo creo que nosotros vamos a seguir siendo tan buenos chatos como fuimos durante todos los gobiernos anteriores; cooperamos en tantísimas cosas... Eso va más con nuestro carácter; no somos tan obstructivos. En el plano legislativo siempre ayudamos mucho y yo creo que volveremos hacerlo si nos toca estar en la oposición", indicó Larraín.
Pizarro emplaza a Piñera
Se refirió también a la situación del ambiente político el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), quien emplazó al propio Presidente Piñera a ordenar a sus filas.
"Yo quiero decir con toda franqueza que una cosa es lo que dice él (Piñera) y otra cosa es lo que siguen haciendo sus ministros o ministras, los jefes de partido de la derecha, que llaman a la guerra, que llaman a polarizar, que llaman a una política de enfrentamiento", alegó Pizarro.
"A mí me parece un error grave, porque lo que los chilenos esperan es que seamos capaces de tener acuerdos en materias claves, como es el tema educacional, como es la salud, como es la energía, de manera que el Presidente Piñera el que tiene que instruir a sus ministros y a sus jefes de partido que terminen con esta guerra artificial", indicó el senador falangista.