Después de caerse su opción de ir a la reelección cuando la nueva aventura presidencial del fundador del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, quebró la relación con la Unidad Constituyente, el senador Alejandro Guillier presentó su renuncia al PRO.
Según explicó este domingo en CNN Chile, "el lunes retiré mi candidatura porque hubiese dividido a la centroizquierda y no era mi propósito. Siempre dije que era partidario de la unidad", mientras que "en el PRO se tomó otra decisión (...) Encontré que ese no era mi camino, por lo que empecé a trabajar por la campaña de la senadora Yasna Provoste", quien el fin de semana antepasado triunfó en la consulta ciudadana del renombrado "Nuevo Pacto Social".
En concreto, "no tuvimos acuerdo con Marco Enríquez-Ominami y el PRO de cómo manejar la campaña. Yo no estoy por campañas individualistas, creo que llegó el momento de unirse, lo vengo diciendo desde el año pasado. La centroizquierda y la izquierda nos vamos a necesitar en segunda vuelta, y el próximo gobierno va ser muy difícil, requiere mucha ciudadanía y mucha solidez".
Aludiendo a su próxima salida de la Cámara Alta, el senador por Antofagasta reflexionó que "uno no tiene por qué pensar que el único camino es ser candidato a algo. Se puede hacer muchas cosas", aunque reconoció que "este Congreso que se elija será muy importante porque tendrá que tener conversación permanente con la Convención".
"No tengo ambiciones definidas; solo quiero contribuir en un lugar que sea útil", cerró Guillier.
Previamente, el ingreso a la carrera presidencial de ME-O también causó que el otro senador de esa tienda, Alejandro Navarro, renunciara a la militancia.
"PROVOSTE DA UNA OPCIÓN DE CERTEZA"
Tras abandonar el PRO, el ex abanderado presidencial se sumó a una actividad de campaña de Provoste en Pedro Aguirre Cerda en la última jornada, donde remarcó que "vamos a ganar porque aquí está el cambio gobernable, el cambio pacifico, la opción que Chile quiere en momentos muy difíciles".
Guillier precisó más tarde en CNN que su apoyo a la democratacristiana implica trabajar "para levantar un candidato y una lista común, porque la derecha dejó al país hecho un desastre. Y (Sebastián) Sichel es más de lo mismo".
"En primera vuelta voy con Provoste: creo que ella da una opción de certeza, de paz social, de gobernabilidad, de trabajo con las organizaciones con la sociedad civil, que es lo que voy a contribuir en su campaña (...) Ella tiene una enorme experiencia a pesar de su juventud. A ese proyecto colectivo he adherido y trabajo con mucho entusiasmo", afirmó.
En caso de que sea el frenteamplista Gabriel Boric, y no la senadora, quien pase a segunda vuelta, Guillier enfatizó que "por supuesto que me sumaría a un proyecto de Boric. Hay que unir a la izquierda para tener un proyecto unitario. Necesitamos una mayoría".