El senador Alejandro Guillier se desmarcó de la propuesta del Partido Radical (PR) para financiar la reconstrucción tras los incendios forestales por medio de un alza al impuesto minero.
"Dicho documento es una propuesta del Partido Radical en cuya elaboración no he participado, por lo tanto, no me adjudico su autoría", dijo el parlamentario a través de un comunicado en su página web.
Guillier agregó que "es un insumo que será utilizado, pero que debe ser contrastado y nutrido con otras propuestas", y agregó que éste es "momento para el análisis y la reflexión sin sacar ventajas".
Según informa La Segunda, parlamentarios del PR manifestaron sorpresa ante esta declaración, aunque la interpretaron como parte de la disposición del candidato a recibir ideas de las víctimas y de otros sectores políticos.
"Alejandro está mirando propuestas que deben ser consensuadas en forma más amplia. Lo importante son las coaliciones y no solo las propuestas de un solo sector", manifestó Alberto Robles, diputado del PR.
El documento se filtró
El diputado Fernando Meza comentó, en tanto, que el desmarque de Guillier se debe a una filtración al interior de su partido: "Alguien tiene mucha prisa en mostrar propuestas de Alejandro. Es un hombre al que lo están apurando por todos lados", dijo, indicando que la propuesta surgió del ex senador radical Guillermo Vásquez.
Vázquez reconoció su autoría y aclaró que la idea era igualar la legislación existente en Perú a partir del 2024, "pues es nuestro principal competidor en materia de cobre". Además, explicó que la iniciativa no fue de Guillier y que "fue una propuesta acompañada de otras, que se entregó a la Comisión programática y que recibió el senador Guiller".
El documento en discusión nació como un requerimiento de Ernesto Velasco, presidente del partido, a la comisión programática para levantar propuestas concretas en la etapa post emergencia, indicó el secretario general del PR, Osvaldo Correa, quién también participó de su creación.
"Es un insumo que se estaba trabajando y se filtró sin ser revisado y en el que faltaba incluir propuestas", aclaró Correa a La Segunda.