Heraldo Muñoz ganó la primaria y es el candidato presidencial del PPD

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El timonel logró el 54% de los votos en la consulta ciudadana de este domingo, derrotando a Francisco Vidal (43%) y a Jorge Tarud (3%).

Sufragaron poco más de 13 mil personas, una participación por encima de las expectativas.

Heraldo Muñoz ganó la primaria y es el candidato presidencial del PPD
 ATON

Heraldo Muñoz ahora deberá disputar un lugar en la primaria general de Unidad Constituyente con la carta socialista, Paula Narváez.

Llévatelo:

El timonel del PPD, Heraldo Muñoz, se convirtió en el candidato presidencial de la colectividad al triunfar en la primaria interna realizada este domingo.

Casi dos horas después de finalizada la consulta ciudadana, se constató que el ex canciller recibió el 54 por ciento de las preferencias de los 13.325 militantes e independientes que participaron, por encima de las expectativas declaradas por el conglomerado días antes.

"Hemos avanzado mucho respecto a la propuesta para ir en la dirección de una sociedad y un Estado de bienestar, para que el Estado sea protector de las y los ciudadanos, no de los consumidores", planteó Muñoz tras su victoria.

En ese sentido, estimó que el desafío ahora es "enriquecer" la plataforma consolidada con esta votación, "porque esta ha sido parte de mi campaña, y yo quiero que ahora sea de la unidad de todo el Partido por la Democracia; eso es lo primero".

"Vamos a afinar entonces las propuestas para construir un Chile más justo, un Chile más digno, un Chile más humanitario a través del diálogo, de los acuerdos y de la búsqueda de -ojalá- un gran pacto social", concluyó el ahora candidato.

En segundo lugar quedó el ex vocero de Lagos y Bachelet, Francisco Vidal, con un 43 por ciento de los votos; mientras que el otrora diputado Jorge Tarud solo consiguió un apoyo del 3 por ciento.

Agradeciendo a "la gente que confió en nosotros", Vidal felicitó a Muñoz por su victoria, afirmando que junto a su equipo "han logrado un triunfo en democracia", y que con esta consulta "el partido ha salido ganando".

Lo anterior, porque "lograr en las condiciones actuales que más de 13 mil hombres y mujeres (votaran), superando la pandemia, la cuarentena, las fases uno y además tormentas eléctricas, creo que habla bien de un potencial enorme".

"Por lo menos yo sigo en el partido, sigo en mi cargo de primer vicepresidente", agregó Vidal.

Por su parte, Tarud, quien más temprano habló de una "máquina" al interior del conglomerado en desmedro de su postulación, finalmente sostuvo que "el Partido por la Democracia tiene un candidato presidencial, y cuenta desde ya con todo mi respaldo".

QUINTANA VALORA "LIDERAZGO DE TALLA MUNDIAL" DE MUÑOZ

Poco antes de que se diera a conocer el más reciente cómputo, el senador Jaime Quintana dio por ganador al presidente del PPD, asegurando que el partido ahora "pone a disposición el liderazgo de talla mundial de Heraldo Muñoz".

"¡A seguir con más ejercicios democráticos hasta lograr un gobierno progresista!", remató el ex líder de la Cámara Alta.

También felicitó al timonel el diputado Ricardo Celis, valorando su "impecable triunfo", y llamando a "trabajar en lo programático y a definir candidat@ unic@ en eje PPD y PS".

Muñoz ahora deberá disputar un lugar en la primaria general de Unidad Constituyente con la carta socialista, Paula Narváez, proclamada esta semana por su tienda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter