Ignacio Walker: "La DC tiene que estar en las primarias"
El timonel espera que la Junta Nacional ratifique la decisión de tener un candidato presidencial.
"Las peleas hay que darlas", dijo a El Diario de Cooperativa.
El timonel espera que la Junta Nacional ratifique la decisión de tener un candidato presidencial.
"Las peleas hay que darlas", dijo a El Diario de Cooperativa.
El presidente de la DC, Ignacio Walker, subrayó este viernes, en conversación con El Diario de Cooperativa, la importancia de que el partido defina un candidato que compita en las primarias presidenciales de la Concertación a mediados del próximo años, más allá de que "nadie puede desconocer el tremendo liderazgo de Michelle Bachelet".
La DC vivirá mañana su Junta Nacional, la máxima instancia partidaria, que tiene en tabla la ratificación de la primaria entre el alcalde Claudio Orrego y la senadora Ximena Rincón (hay sectores que se inclina por proclamar a la ex Mandataria), y la fecha de la elección de la nueva directiva, que se efectuará el 16 de diciembre.
"Siempre hemos pensado como directiva que hay que competir, que hay que dar la pelea, que uno no puede renunciar a priori al premio mayor; es un tema de visión país, proyecto de futuro, de enriquecer el debate, que debiera culminar el 30 de junio (de 2013) con una gran primaria del pueblo concertacionista, del que surja nuestro candidato o candidata" como bloque, dijo Walker a Cooperativa.
"La Democracia Cristiana tiene que estar ahí y yo espero que la Junta Nacional mañana apruebe que el 20 de enero el pueblo democratacristiano –militantes y simpatizantes- elijamos a nuestro precandidato o precandidata presidencial. El partido entiende que no podemos ser menos, que las peleas hay que darlas. Por lo tanto: el 16 de diciembre elegimos la nueva mesa, 20 de enero nuestro precandidato presidencial, descansamos un poco en febrero, y en marzo a la calle a conquistar la voluntad ciudadana", indicó el senador, que hizo una favorable evaluación de las perspectivas de la tienda.
"Hay partido para rato"
En las elecciones municipales "detuvimos la tendencia electoral declinante" y "como Democracia Cristiana pasamos a ser la primera fuerza política nacional en población gobernada: 3,4 millones de chilenos, el 20 por ciento de la población va a estar gobernada por uno de los 68 alcaldes de la DC" a contar de seis de diciembre.
Hay "grandes tareas y desafíos que no son menores en términos presidenciales, parlamentarios y programáticos del próximo año", y hacia dichos procesos "hay partido democratacristiano para rato", sentenció.