El senador socialista José Miguel Insulza declinó presentarse como carta presidencial de su partido tras la irrupción de la ex ministra Paula Narváez. Según el propio parlamentario, él no es un nombre competitivo.
"Yo he decidido no postular, lo había decidido hace días, pero ahora es claro que estamos en camino a una decisión democrática dentro del partido que seguramente va a ser decidida por votación si es necesario y, por tanto, este tema ya está superado. He tomado mis propias decisiones y no voy a postular", confirmó el "pánzer" a El Mercurio.
El otrora ministro de Eduardo Frei y Ricardo Lagos afirmó que hoy "no tengo apoyo suficiente. Los candidatos no postulan cuando no tienen el apoyo suficiente y yo, dentro del partido, no he conseguido desarrollar suficientes apoyos".
"Creo que la candidata del partido seguramente va a ser Paula Narváez, pero creo que sería bueno que tuviera competencia y hubiera una elección interna. Uno no está dispuesto a ser la competencia cuando sabe que no tiene ninguna posibilidad de ganar", agregó.
Insulza añadió que "el punto no es que no me sienta capaz de competir, el punto es que uno tiene que competir cuando tiene posibilidades de ganar y después de un año de decidir que estoy disponible, me queda muy claro que no tengo ninguna posibilidad de ganar".
Respecto a por qué cree que no ganaría una elección interna, el senador de 77 años comentó que "hay, sin duda, temas generacionales, ha habido diferencias importantes, sustantivas. Hubo una ocasión, cuando yo estaba en la OEA, que avancé bastante en la dirección de participar de una elección y decidí no hacerlo, y creo que eso pesa todavía en muchos militantes. Hay una multiplicidad de razones y no se trata de echarle la culpa a nadie".
Insulza cree importante que el partido realice primarias, pero para eso se debe dar el tiempo para el surgimiento de otros nombres.
Sobre Narváez, el ex secretario de la OEA planteó que "si nos unimos todos, es una candidatura competitiva", lo que le daría a los socialistas "una buena posibilidad" aunque aún "no hay que dar nada por hecho".
"Es muy probable que ella (Paula Narváez) sea nuestra candidata y por cierto yo la voy a apoyar con todo entusiasmo -expresó- Hemos hablado por teléfono y hemos quedado de seguir trabajando todo lo que sea necesario".
Tras la entrevista, Paula Narváez salió a valorar las palabras de Insulza y enfatizó que "hoy es necesario escuchar a lxs ciudadanxs y trabajar con fuerza por este nuevo Chile que emerge".
Y dijo, a su vez, que con Insulza "coincidimos plenamente en la importancia de la unidad de todos los sectores para lograr una candidatura propositiva dentro de la centro izquierda. Hoy es necesario escuchar a las ciudadanas y los ciudadanos, reitero que mi disposición es a someterme a primarias abiertas y ciudadanas en todas las instancias necesarias".
ESPERAREMOS LA REUNIÓN DEL COMITÉ CENTRAL
El timonel del PS, Álvaro Elizalde, señaló que esperarán a la reunión del comité central del partido para definir a los candidatos presidenciales.
"La próxima semana se realizará una reunión de nuestro comité central, en caso de que se inscriban dos o más candidaturas convocaremos a una primaria ciudadana para que sea la gente la que decida quien va a ser nuestro representante o nuestra representante ante este desafío", señaló Elizalde.