La Fiscalía Centro Norte investiga presuntas irregularidades en el pago de asesorías y anomalías en la contratación de servicios para el "proyecto de ampliación y remodelación de la biblioteca Andrónico Luksic" de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile durante el periodo en el que Franco Parisi ejerció como decano interino, entre marzo y junio de 2010.
Según informa El Mercurio, las pesquisas se llevan a cabo luego de que la propia casa de estudios determinara a través de un sumario la eventual existencia de delitos en el proyecto, que contó con fondos públicos y aportes de la propia familia Luksic.
Los antecedentes se presentaron "hace algunas semanas" al Ministerio Público y dicen relación con actuaciones que se llevaron a cabo en el período en que el hoy candidato presidencial independiente ejerció el decanato interino en reemplazo del hasta entonces decano Felipe Morandé, quien en marzo de 2010 dejó la Universidad para asumir como ministro de Transportes y hoy es jefe programático de la candidatura de Evelyn Matthei.
El Mercurio indica que la semana pasada llegaron hasta el Consejo de Defensa del Estado (CDE) los antecedentes de esta indagatoria, que analizará si existe mérito para una eventual querella.
Dada la calidad de funcionarios públicos de los presuntos responsables, se podría estar en presencia del delito de malversación de caudales públicos.
Las irregularidades indagadas
La fiscal Giovanna Herrera envió a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI una orden amplia para esclarecer dos hechos puntuales: el primero es la contratación de servicios a la empresa Casa Klima Ingeniería Ltda., a la que se le requirió la realización de obras del mencionado proyecto.
Este procedimiento fue calificado de "irregular" por la auditoría de la Universidad debido a que la firma no estaba inscrita en el Registro de Proveedores del Portal Mercado Público, lo que infringiría el manual de procedimientos de compra de dicha facultad.
También se investiga la contratación de asesores del proyecto, a quienes se les cancelaban altas sumas de dinero por períodos muy breves.
En el sumario se señala el caso de una arquitecta a quien entre septiembre y diciembre de 2009 se le cancelaron 10 millones de pesos. Luego, entre marzo y mayo de 2010, se le pagaron otros 12 millones.
"Cuando se generó todo esto yo dependía del vicedecanato, de Franco Parisi", declaró en el sumario Francisco Carmona, encargado de revisar los convenios y quien trabajó en contraloría interna de la universidad.
Respecto de cómo se contrató el servicio a Casa Klima, el funcionario señaló que "fui a Contabilidad y ahí me enteré de que se les había pagado sin la normativa de la ley de compras públicas".
En la indagatoria administrativa se le consulta a Carmona si al advertir esta irregularidad no se le ocurrió revisar todas las adquisiciones, frente a lo cual expresó: "Mi superior directo me indicó no involucrarme".
"Hay facturas pagadas por obras de infraestructura a distintos proveedores basándose en convenios que no guardaban relación con lo que se estaba pagando", comentó el funcionario.