En el exterior, donde por huso horario las votaciones comenzaron y concluyeron antes que en Chile, los precandidatos Daniel Jadue (Partido Comunista) y Sebastián Sichel (independente de derecha) se impusieron en las primarias de Apruebo Dignidad y Chile Vamos, respectivamente, entre los chilenos residentes en España.
Según el conteo reportado por la corresponsal de Cooperativa en el país ibérico, Carolina Espinoza, ambas cartas vencieron en los dos locales habilitados para el proceso en Madrid y en Barcelona.
De un universo de 7.396 electores, votaron 1.880, lo que representó una participación del 25,42 por ciento.
Jadue obtuvo 839 preferencias, por sobre los 690 de Gabriel Boric, precandidato apoyado por el Frente Amplio, en el pacto de izquierda. En la derecha, Sichel logró 139 votos, superando al Evópoli Ignacio Briones (96), al UDI Joaquín Lavín (81) y al RN Mario Desbordes (19).
En tanto, en ambos locales hubo 10 papeletas nulas y cuatro en blanco.
En la sumatoria, Apruebo Dignidad movilizó casi cinco veces más electores que Chile Vamos: 1.529 votos en total versus 335.
De todas formas, el Servicio Electoral no entregará los resultados oficiales hasta el cierre de las mesas en Chile, lo que debe ocurrir a las 18:00 horas.