Los candidatos presidenciales Tomás Jocelyn-Holt, José Antonio Gómez, Andrés Velasco y Laurence Golborne participaron del seminario Energía Presidencial, donde analizaron el panorama energético del país y las medidas que adoptarían en este sector.
En el evento, organizado por la plataforma Escenarios Energéticos 2030 Chile, Golborne señaló que en la materia "hay que tener un orden y una priorización, los proyectos se han hecho sin pensar en las ventajas comparativas que tenemos ni en el medio ambiente que deseamos".
"Vamos a adoptar un acuerdo sobre la matriz energética que queremos al año 2030, que contenga nuestras metas en materias de energía hidroeléctricas, energías no convencionales y también en materia de energía termoeléctrica", dijo el presidenciable de la UDI y agregó que Chile debería alcanzar una participación de "energía renovable del orden de 65 por ciento al año 2030".
Jocelyn-Holt aseguró que ampliará las centrales de GNL y planteó el cierre de la termoeléctrica de Ventanas mientras que Gómez indicó que se debe desarrollar una política de Estado en materia de energía y que este debe tomar las decisiones.
Velasco, en tanto, propuso un plan regulador en todo el país para este tipo de proyectos, compensar a las comunidades afectadas por centrales y aseguró que no le temblará la mano al momento de aprobar o rechazar iniciativas energéticas.