La Concertación mantuvo la mayoría en la Cámara de Diputados
Con porcentajes de votos escrutados sobre el 98 por ciento, el conglomerado de Gobierno tendrá 65 miembros de la Cámara Baja para el periodo que comienza el 11 de marzo de 2006.
Con porcentajes de votos escrutados sobre el 98 por ciento, el conglomerado de Gobierno tendrá 65 miembros de la Cámara Baja para el periodo que comienza el 11 de marzo de 2006.
Vallenar, Coquimbo, Illapel, Cerro Navia, Nueva Imperial y La Florida son los distritos en los cuales la Concertación logró doblar a la Alianza y elegir a sus dos postulantes a la Cámara de Diputados en la elección parlamentaria de este domingo 11 de diciembre.
En Vallenar, en la Tercera Región, el actual diputado democratacristiano, Jaime Mulet, logró el 38,83 por ciento de los votos, mientras que su compañero de lista, el radical Alberto Robles, alcanzó el 20,96 por ciento de los sufragios.
Con el 100 por ciento de los votos escrutados, ambos postulantes suman el 59,79 por ciento de las preferencias. Los candidatos de la Alianza, en su conjunto lograron sólo el 27,09 por ciento, lo que los dejó fuera del Congreso.
En Coquimbo, el conglomerado de Gobierno ha conseguido doblar desde 1993. En esta ocasión no fue diferente y los mismos protagonistas del doblaje de 2001, Patricio Walker (DC), con el 54,21 por ciento y Francisco Encina (PS), con el 14,88 por ciento, mantuvieron su cupo en la Cámara Baja.
En este distrito de la Cuarta Región (escrutados el 96,94 por ciento de los votos) se perdió la carta fuerte de la UDI, el ex senador designado y ex general director de Carabineros, Fernando Cordero, que obtuvo el 18,04 por ciento de los sufragios.
En Illapel, también en la Cuarta Región, la PPD Adriana Muñoz y el DC Renán Fuentealba consiguieron el 61,76 por ciento de los sufragios, inalcanzable para los candidatos de la Alianza que sólo alcanzaron el 26,09 por ciento, con el 99,07 por ciento de los votos escrutados.
En Cerro Navia, el padre del electo senador Guido Girardi, del mismo nombre y postulando en el cupo PPD, junto al DC Carlos Olivares consiguieron el 66,64 por ciento de los sufragios.
Miguel Schweitzer Fernandez, por la UDI, y el empresario y amigo de Sebastián Piñera, Pedro Pablo Díaz, por RN, quedaron fuera pues, con el 96,02 por ciento de los votos escrutados, sólo sumaron el 19,99 por ciento de los sufragios.
Otro caso de doblaje se dio en la Novena Región, en la comuna de Nueva Imperial, donde el actual diputado PPD Eugenio Tuma, que consiguió el 49,28 por ciento de los sufragios, y el independiete pro DC Eduardo Díaz (actual parlamentario que renunció a la UDI en 2004 acusando al partido de amparar la corrupción), que logró el 15,86 por ciento de los votos, lograron superar a la lista opositora.
Por último, en La Florida, Carlos Montes (PS) y Gonzalo Duarte (DC), con el 62,09 por ciento de las preferencias lograron otro doblaje de la Concertación por sobre los candidatos de la derecha, Gustavo Alessandri (UDI) y Miguel Navarro (RN), que con el 98,00 por ciento de los votos escrutados lograron el 30,73 por ciento de las preferencias.
Por el lado de la Alianza, en tanto, el tradicional doblaje en Las Condes, que se arrastra desde la elección de 1993, se reiteró.
Cristián Monckeberg (RN) y Julio Dittborn (UDI) alcanzaron el 63,45 por ciento de los votos, con lo que superan a Leopoldo Sánchez (PPD) y al DC Clemente Pérez, quien pese a su alta votación (25,26 por ciento) no pudo llegar al Parlamento.
Considerando estos seis doblajes y restando aquel que se dio en Las Condes, la Concertación consiguió 65 escaños, logrando tres diputados más que en los anteriores comicios realizados en 2001.
Con el 98,78 por ciento de los votos escrutados a nivel nacional, el conglomerado de Gobierno obtiene el 51,77 por ciento de los votos en todo el país, mientras que la Álianza el 38,70 por ciento de los sufragios.
Con ello, ratificó la mayoría parlamentaria que también logró en el Senado al doblar en la Octava Región Costa con Hosain Sabag (DC) y Alejandro Navarro (PS).
Por el lado de la derecha, son 54 los diputados que ocuparán una de las 120 vacantes del hemiciclo, pues además de los doblajes concertacionistas perdieron una plaza en Iquique a manos de Marta Isasi, representante del Partido de Acción Regionalista (PAR). (Coooperativa.cl)