Revise el Minuto a Minuto de la jornada
Las presidenciables de la Alianza, Evelyn Matthei, y la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, enfrentaron posturas en torno a la utilidad y aplicabilidad de la Ficha de Protección Social (FPS) en un nuevo debate de la ARCHI.
"Queremos apartarnos de la Ficha de Protección Social, que creemos que durante mucho tiempo fue importante en Chile, pero a esta altura está ocasionando problemas", indicó la candidata oficialista y detalló que "las mujeres saben que si ellas sacan cuarto medio o que su hijo obtiene un título de educación les sube el puntaje de la ficha"
"Vemos a cada rato que hay gente que pierde sus pensiones, o que pierde sus beneficios, o que deja de tener el puntaje, por ejemplo, para acceder a un subsidio a la vivienda sencillamente por este tema que es la Ficha de Protección Social y que heredamos", del Gobierno anterior, manifestó Matthei y afirmó que no aplicará la ficha a "los adultos mayores ni tampoco respecto de las mujeres que trabajan tiempo completo. A ellos les vamos a dar beneficios de acuerdo a sus ingresos".
Bachelet quiere cambiar la FPS
Para Bachelet señaló que cuando la FPS se creó buscaba identificar pobreza y vulnerabilidad, pero que con el paso del tiempo se aplicaron otros datos que se cruzaron con la ficha, lo que explicaría el aumento de puntaje a personas que mantienen la misma situación.
"Está en mi programa de Gobierno, desde las primarias, como una de las 50 medidas de los primeros 100 día el cambiar la Ficha de Protección Social", indicó y arremetió que el instrumento se esté aplicando "para lo que nunca debió ser usado".