Una "semana de definiciones" enfrenta a contar de este lunes la Democracia Cristiana en miras a su Junta Nacional, su máxima instancia partidaria, que se efectuará el próximo sábado 17 de noviembre.
Luego del triunfo opositor en las elecciones municipales, las discusiones se centran en la definición presidencial, donde desde ya algunos representantes de la Falange se declaran a favor de la proclamación de Michelle Bachelet como candidata por sobre los dos precandidatos de la tienda, Ximena Rincón y Claudio Orrego.
Es la postura en la que ha insistido el diputado José Miguel Ortiz: "En la Junta Nacional tiene que plantearse –y se va a plantear- un debate sobre si es necesario dejar sin efecto el acuerdo anterior de primarias vinculantes" para definir al abanderado.
"¿Por qué voy a hablar yo en la Junta? Con mucho respeto, reconociendo el acuerdo, (pienso que) no podemos ponernos una venda en los ojos ni tapar el sol con un dedo. Hay una realidad en el país que nos ha dado una señal potente para que los partidos políticos entendamos lo que quiere la inmensa mayoría de país", que es la repostulación de Bachelet.
Por más participación
"La verdad es que parece bastante curioso lo que propone el diputado Ortiz, porque la Democracia Cristiana no puede proclamar a una candidata que ni siquiera ha dicho si está disponible para ser candidata o no", disiente el diputado Fuad Chahín, en línea con la idea que defienden Orrego y Rincón.
"Si algo hemos aprendido de esta elección municipal es que, como nunca, la ciudadanía está pidiendo más espacios de participación y también renovación de ideas y de rostros. Los triunfos más emblemáticos, como Providencia y Concepción, no habrían existido de no existir previamente primarias. En consecuencia, yo creo que hoy más que nunca la Democracia Cristiana tiene que renovar su compromiso de participar en las primarias de la oposición", dice el alcalde de Peñalolén.
A juicio de la senadora Rincón, "no está en cuestión que la Democracia Cristiana lleve un abanderado para la definición presidencial".
"Eso es fundamental, porque alguien tiene que liderar las propuestas de la Democracia Cristiana, y si nosotros renunciamos a aquello, vamos a a estar en una situación compleja y difícil", dice Rincón.
La mesa directiva
Otro de los temas que debe resolver la Falange de cara a la Junta Nacional es la conformación de su nueva mesa directiva.
Con base en los buenos resultados de la municipal, no se descarta que el timonel Ignacio Walker defina repostular, pero en los últimos días incluso se ha especulado con la posibilidad de que el ex canciller participe como precandidato en las primarias presidenciales frente a Orrego y Rrincón.
Consultado por esto, Walker afirma aún no haber "tomado ninguna decisión personal".
"Los proyectos personales, individuales –siempre legítimos- tienen que estar al servicio de un proyecto colectivo. Esta es una semana de muchas conversaciones antes de la Junta Nacional del 17 de noviembre. Por lo tanto, vamos a ver qué es lo que más conviene al partido. Yo estoy al servicio de nuestros ideales, de nuestros valores", plantea el parlametario.
Una de las ideas surgidas desde la bancada de senadores del partido es conformar una mesa de consenso, postura a favor de la cual se declaró Orrego y que rechaza, en tanto, Ximena Rincón.