Las elecciones 2005 dejaron a la UDI con "sentimientos encontrados"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremialismo perdió este 11 de diciembre a su "eterno candidato", Joaquín Lavín, aunque retomó su papel como el partido más votado del país.

contenido de servicio
Llévatelo:

La frase "sentimientos encontrados" afloró constantemente desde el comando de la Unión Demócrata Independiente (UDI) tras las elecciones de este domingo, en que perdieron definitivamente la opción de llegar al Gobierno con Joaquín Lavín, pero volvieron a convertirse en el partido más votado tras lograr la primera mayoría de votos con sus candidatos al Parlamento.

 

Con el 98,70 por ciento de las mesas escrutadas, a las 23:00 horas de este domingo Lavín llegó al 23,23 por ciento, lo que lo dejó definitivamente fuera de carrera, detrás de Michelle Bachelet (45,93 por ciento) y Sebastián Piñera (25,44) y sólo sobre Tomás Hirsch (5,39 por ciento).

 

Sin embargo, Lavín reconoció su derrota horas antes, cerca de las 21:00 y luego que el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, diera a conocer el segundo cómputo, en que aparecía tres puntos por detrás de Sebastián Piñera.

 

"Durante estos meses me he esforzado como nunca en mi vida, hice todo lo que pude. Queda el testimonio de haber luchado hasta el final, dejando todo en la cancha en una campaña que fue siempre difícil y cuesta arriba", afirmó el ahora ex candidato de la UDI, que inició su lucha por La Moneda en 1999, cuando fue derrotado en segunda vuelta por Ricardo Lagos.

 

Junto con Lavín, la UDI pierde a la figura que representó su proyecto de convertirse en un "partido popular" y que estuvo a punto de triunfar hace seis años atrás. "Ha hablado la gente. Así es la democracia, voy a ir en minutos más a felicitar a Sebastián (Piñera), a expresarle todo mi apoyo y a decirle que estoy dispuesto a seguir trabajando con el mismo entusiasmo con que lo he hecho en mi campaña para que Sebastián Piñera sea el próximo presidente", expresó.

 

El golpe en el comando UDI

 

De paso, Lavín amarró el compromiso de su partido de apoyar al candidato de RN, luego que durante la campaña hubo miembros, algunos de renombre dentro del gremialismo, como Pablo Longueira e Iván Moreira que incluso anunciaron "vacaciones" si Lavín no era la segunda mayoría en las elecciones de este domingo.

 

El golpe fue acusado en el comando lavinista, instalado en el Hotel Intercontinental en la comuna de Vitacura, donde Moreira pidió tiempo para reflexionar: "Tienen que darnos por lo menos 24 horas de tranquilidad, de reflexión, porque comprenderás que este es un resultado muy fuerte para nosotros", añadió el diputado, con voz entrecortada, que estaría resultando electo. Aunque matizó que la UDI es un partido "disciplinado" que va a estar " siempre a la altura de los acontecimientos del país por sobre diferencias y rencillas personales".

 

Al momento en que Lavín dio a conocer su "renuncia" al servicio público, las lágrimas afloraron entre varias de las mujeres presentes en el Salón Las Américas, entre ellas la UDI Claudia Nogueira, que resultó electa en la comuna de Recoleta e Independencia y la generalísima Cristina Bitar.

 

El "lado amable": la UDI es el partido más votado

 

Sin embargo, los grandes voceros de la UDI ya tenían pensado donde apuntar para revertir la decepción reinante y se basaron en hechos concretos: la UDI volvió a convertirse en el partido más votado del país.

 

En el Senado son primera potencia, con nueve representantes, uno más que sus "socios" de Renovación Nacional y el Partido Socialista. Luego vienen los seis demócrata cristianos (que pedieron su supremacía), tres radicalsocialdemócratas, tres PPD y un independiente.

 

De los UDI que se presentaron como candidatos al Senado, la mayoría obtuvo positivos resultados. En la Cuarta Región, Evelyn Matthei logró un cupo con el 28,24 por ciento de los votos, junto al DC Jorge Pizarro, que llegó a 40,73 por ciento.

 

En la Sexta, Andrés Chadwick se quedó con un sillón tras lograr el 25,36 por ciento de los sufragios, acompañado por el socialista Juan Pablo Letelier, que logró el 41,44.

 

En la Octava Cordillera, en tanto, el hasta ahora diputado Víctor Pérez irá al Senado con el 23,29 por ciento, junto al DC Mariano Ruiz-Esquide, que llegó a 39,47 por ciento.

 

En la Metropolitana lograron sus objetivos. Jovino Novoa confirmó su sitio en el Senado por la circunscripción Poniente, con el 20,76 por ciento de los votos, lo que le valió un tercer lugar, que igual sirvió pese a los esfuerzos de Guido Girardi y Andrés Zaldívar por doblar.

 

En la Metropolitana Oriente, Soledad Alvear fue la gran ganadora, con el 43,41 por ciento de los votos, lo que no impidió que Pablo Longueira, otro que dejó la Cámara de Diputados, se hiciera de un sillón senatorial con el 24,32 por ciento.

 

Sin embargo, hubo pérdidas sensibles. En la Octava Costa los dos cupos quedaron en manos de la Concertación, con lo que no seguirá en el Congreso de Valparaíso Carlos Bombal (23,26 por ciento), por debajo de Alejandro Navarro (PS, 41,90 por ciento) y Hosain Sabag (DC, 25,73 por ciento).

 

Lo mismo pasó en la Duodécima. Sergio Fernández, uno de los rostros más reconocibles de la dictadura y del gremialismo, se quedó fuera, al obtener sólo el 16,26 por ciento de los votos, muy por debajo del socialista Pedro Muñoz (33,48 por ciento) y el independiente de derecha Carlos Bianchi (27,95 por ciento).

 

En cuanto a diputados, vuelven las cuentas alegres. La UDI es el partido más votado, con el 22,34 por ciento, lo que equivale a 1.438.536 votos. Luego sigue la Democracia Cristiana (DC) con el 20,80 por ciento, y, mucho más abajo el PPD (15,45%), Renovación Nacional (14,13%), el Partido Socialista (9,97%) y el Partido Radical Social Demócratica (3,53%).(Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter