El candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, ofreció durante su visita de este sábado a La Araucanía hacer feriado regional el 24 de junio de cada año, para la celebración del Año Nuevo Mapuche.
El ex ministro de Economía hizo el anuncio en Temuco, el que fue recibido con aplausos entre los asistentes pertenecientes a comunidades mapuche que conmemoraban la llegada del nuevo año o ciclo conocido como We Tripantü.
Se comprometió con las comunidades a que en un eventual futuro Gobierno el 24 de junio, el Día de los Pueblos Indígenas, será feriado para dar curso a este tipo de actividades culturales.
"Es por eso que hoy, en una fecha tan emblemática para el pueblo mapuche, que quiero anunciar que uno de mis compromisos en mi Gobierno con el pueblo mapuche va a ser declarar el 24 de junio como un día feriado en La Araucanía", declaró.
Añadió que la medida sería "para que ellos puedan, a través de sus tradiciones, su cultura, enseñarnos sobre la integración que tenemos que tenemos que tener en nuestra sociedad. Esta fecha es muy importante para ellos".
Precisó que durante lo que resta de los días se realizarán diversas acciones con su comando en torno a lograr la mayor cantidad de adherentes a lo que son las primarias del próximo 30 de junio.