Los cara a cara de Michelle Bachelet y Evelyn Matthei en el debate de Anatel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las interpelaciones entre las candidatas marcó el debate de Anatel.

Sueldo mínimo, matrimonio homosexual y educación marcaron el foto.

Los cara a cara de Michelle Bachelet y Evelyn Matthei en el debate de Anatel
 EFE

Las interpelaciones entre las candidatas fue la novedad del debate de Anatel.

Llévatelo:


Las candidatas presidenciales de la Alianza, Evelyn Matthei, y de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, pudieron, por primera vez, interpelarse en el debate de Anatel realizado la noche de este martes.

Allí las candidatas se enfrentaron en temas como educación, matrimonio homosexual y sueldo mínimo.

Bajo este formato, Bachelet dijo a Matthei: "En el mes de julio, Evelyn, tú dijiste que no había que hacer cambios, que estaba todo bien. Patricio Melero dijo que bueno, que había que hacer algunos cambios, pero con prudencia; y a menos de cinco días de la elección escuchamos hablar de cambios revolucionarios. Yo siento que la gente necesita saber exactamente qué se va a hacer".

La candidata de la Alianza respondió: "Los cambios que nosotros estamos proponiendo en nuestro programa de Gobierno son efectivamente revolucionarios".

El 27-F

En otro cara a cara, Matthei preguntó: "En el caso del 27-F, ¿Cómo es posible que tú y tampoco tu jefa de la Onemi no supieran que con un terremoto en el que uno no podía estar parado tenían que arrancar a los cerros? Pero además, se veía que venían los saqueos y te demoraste dos o tres días en sacar a las Fuerzas Armadas".

"Es importante decir, que no es efectivo que supiéramos que iba a haber un tsunami y no es efectivo que no sacáramos a las Fuerzas Armadas de inmediato", respondió Bachelet.

"Estando en Concepción el mismo día, yo le di la instrucción al coronel jefe del regimiento que tenía que sacar a la gente para apoyar a Carabineros mientras nosotros lográbamos que trajeran fuerzas desde otros lados, porque lo que hay que saber es que como habían sido víctimas del tsunami, no estaban en condiciones de cumplirlo", agregó la ex Mandataria.

¿Cambios de opinión?

Otro momento importante del debate fue cuando la candidata de la Alianza interpeló a Bachelet apuntando a sus "cambios de opinión".

Matthei dijo a su contendora: "Tú pusiste a la marihuana en lista uno y después has dicho que estarías dispuesta a sacarla de la lista uno; al principio dijiste que la educación privilegiada para tu hija no sería razonable que el Estado le pagara la educación universitaria, después dijiste que iba a ser para todos".

"En el caso del voto voluntario se hizo en tu Gobierno, pero ahora quieres cambiarlo; dices que quieres apoyar el medio ambiente, pero en tu Gobierno se hicieron 43 centrales termoeléctricas sin ningún tipo de control de emisiones; se habla de uniones de hecho que en el 2005 dijiste que lo ibas a apoyar, no hubo ningún proyecto de ley, pero ahora quieres matrimonio homosexual", añadió la ex ministra.

"¿Por qué tanto cambio de opinión?", preguntó a Bachelet.

"No son cambios de opinión, salvo el caso del matrimonio igualitario (porque) cuando yo estaba en la campaña anterior no era un tema de debate, por lo tanto, lo que planteamos fue la regulación de las parejas de hecho" pero no se llevó adelante porque no hubo apoyo en el Congreso, respondió la ex directora de ONU Mujeres.

Respecto al voto voluntario, Bachelet añadió: "Yo no dije que haya cambiado de opinión, dije que pareciera que a los chilenos no les gustaba tanto votar" por lo que "hay que tener asegurado transporte gratis en los días de elecciones, ser lugares cercanos".

"El resto son, debido a la experiencia y al aprendizaje, cómo deben ser las cosas", puntualizó.

Buena política

Bachelet sentenció que su programa está basado en la buena política, "esa política que la gente perciba que pueda ser un espacio donde se viva y se sienta la solución de sus problemas, que sea participativa, transparente, que ponga el centro en las personas y en un Gobierno que sea efectivo, más ejecutivo".

A esto Matthei respondió que "cuando uno ha estado en la política como diputada, después como senadora, después como ministra, 22 años; muchos de los problemas uno los lleva bajo la piel y el tema de cómo enfrentar una mejor calidad de vida para la clase media es lo fundamental".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter