"Los mercados ven mucha incertidumbre" en la víspera de las elecciones presidenciales en Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Bolsa de Santiago retrocedió 2,5 por ciento, mientras que el dólar se cotiza al borde de los 850 pesos.

Para los expertos, el lunes habrá más calma en los mercados.

 ATON (referencial)

También hay intriga por quién será el ministro de Hacienda del futuro gobierno, lo que genera incertidumbre.

Llévatelo:

Este viernes la Bolsa de Santiago dejó atrás sus buenas cifras de la semana y comenzó a cotizar a la baja: el Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA) retrocedió un 2,5 por ciento en el último día hábil antes de las elecciones presidenciales.

"Los mercados ven mucha incertidumbre, por decirlo de alguna manera, y al haber incertidumbre pasa lo que está pasando: es que sigue subiendo el dólar. El peso se ha devaluado bastante y revaluado el dólar en una cantidad no menor y el lunes ya va uno a saber lo que pasa", dijo el analista y ex gerente general de la Bolsa de Santiago, Cristián Solís de Ovando.

Además de la Bolsa de Santiago, el dólar ha estado volátil y de momento rodea la barrera de los 850 pesos. A nivel financiero, varias agencias internacionales han advirtido un escenario marcado por la incertidumbre.

"¿Quiénes son los ministros? ¿Qué tipo de ministros son? ¿Quién viene de ministro de Hacienda? ¿Qué medidas se van a tomar? Etcétera, etcétera. Entonces yo diría que va a ser un año general de incertidumbre", zanjó de Ovando.

Algunos inversionistas decidieron vender acciones durante esta jornada para evitar mayor volatilidad y reinvertir posteriormente a que se estabilicen los mercados.

"La caída de hoy se deben principalmente a las personas que están vendiendo, o instituciones que están vendiendo, para no estar en un escenario de riesgo como el que se viene el fin de semana, donde no tenemos claro cuáles van a ser los resultados y, por ende, cuánta volatilidad va a haber", apuntó el gerente general de Renta 4, Arturo Frei.

"En ese sentido también va a importar los rangos de los resultados, pero principalmente esto se debe a que hay clientes que no quieren estar en este momento invirtiendo y esperar el lunes hasta tener mayores certezas y, según eso, planificar un escenario de inversión en el mercado local para lo que viene", finalizó Frei.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter