El cientista político Claudio Fuentes, director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, analizó este miércoles en El Diario de Cooperativa el momento en el que se encuentra la carrera presidencial y comentó los principales aspectos que debieran irse despejando dentro de las próximas semanas.
En términos generales "tenemos tres o cuatro candidatos que están en la delantera y después hay candidatos que son mucho más testimoniales, que apuntan a nichos específicos como el medio ambiente, los jóvenes, los sectores populares", dijo Fuentes, que admitió un escenario "mucho más complejo" para los electores que en unos comicios "con menos candidatos, donde las opciones serían mucho más claras".
El experto señaló, no obstante, que aún es necesario que aparezcan "encuestas nacionales", como la de la propia UDP y del CEP, para tener "un sentido de realidad respecto de la penetración de algunos candidatos".
De éstas se van a poder sacar conclusiones "particularmente respecto al 'fenómeno' Parisi y el estancamiento o no de Marco Enríquez-Ominami".
"Hasta el momento no he visto ningún estudio nacional que permita hacer algún tipo de proyección" en ese sentido, explicó.
En principio "se da una carrera a dos bandas y la pregunta es a quién le está quitando votos Parisi, porque ya sabemos que Marco Enríquez apunta a un nicho que es relativamente joven, de centroizquierda, liberal, pero no tenemos mucha claridad respecto de Parisi".
"¿(El candidato independiente) es sólo voto de derecha o no? ¿Dónde se está posicionando él para quitar votos? Esa pregunta va a ser clave a la hora de definir la segunda vuelta. Si le está quitando votos, por ejemplo, a Michelle Bachelet, eventualmente eso podría restarle posibilidades para evitar la segunda vuelta", señala.
Marco Enríquez-Ominami "el año 2009 se transformó en la gran alternativa, la tercera fuerza", recordó Fuentes.
"En esta ocasión parece estar en juego si efectivamente va a convertirse en esa tercera fuerza o simplemente fue un fenómeno muy personalista que va a llegar en cuarto lugar. Si es así él va a tener un escenario político complejo", analizó el experto.
Fragmentación y falta de claridad
Claudio Fuentes planteó que el alto número de candidatos -nueve, de los cuales ocho se enfrentan hoy en el primer debate- "genera que muchas veces programáticamente no se distingue entre uno y otro, hay mucha fragmentación, pero sin identificación clara de cuál es el mensaje", sobre todo entre los postulantes menos conocidos.
"Esas candidaturas pequeñitas son relevantes si es que logran instalar ciertos temas en la sociedad, y ése va a ser el desafío para ellos (...) En otros países el Partido Verde lleva un candidato que es 'pequeñito', pero que logra instalar el debate de ciertos temas en la sociedad. Yo creo que eso, eventualmente, podría lograrlo Sfeir", que tiene "una candidatura muy centrada en el tema ecología, medioambiente", opinó.
"Marcel Claude a mí no me queda muy claro, porque es crítico del sistema, pero no hay un mensaje muy claro". En tanto, "Roxana Miranda está apuntando claramente a las condiciones de pobreza, la desigualdad, y también tiene un nicho ahí que es importante".
En Ricardo Israel y Tomás Jocelyn-Holt, en tanto, "se desdibuja un poco el mensaje", según Fuentes.
"Yo creo que Tomás Jocelyn-Holt no logra colocar cuál es su mensaje en términos mediáticos, estratégicos, su prioridad. Ricardo Israel también es una candidatura mucho más tardía y no creo que logre instalarse mucho. El PRI juega al rol de intermediario entre la derecha y el centro y su mensaje no queda muy claro hasta el momento", señaló el académico.