Tras el triunfo de la Presidenta electa Michelle Bachelet en la segunda vuelta de este domingo, ante la abanderada de la Alianza Evelyn Matthei, fueron inmediatas las reacciones y felicitaciones a nivel mundial que recibió la representante de la Nueva Mayoría.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseveró que "América del Sur está de fiesta porque tenemos otra mujer como Presidenta, tres en Sudamérica, las tres muy valientes, muy trabajadoras y eso viene a fortalecer todas estas corrientes de renovación, de cambio social" en alusión a la argentina Cristina Fernández y la brasileña Dilma Rousseff.
Además, afirmó que "conversamos sobre el fortalecimiento de la Unasur, de la Celac, y le transmití la felicitación de todo el pueblo de Venezuela".
Fernández, en tanto, también se comunicó telefónicamente con Bachelet en una "cordialísima comunicación" donde la felicitó por su victoria y, según el gobierno argentino, fue "la primera jefa de estado en hacerlo".
La jefa de Estado brasileña, por su parte, aseguró que "tenemos mucho que cooperar y construir juntas", porque "tenemos una comprensión clara del papel de la integración en Suramérica".
Rousseff agregó que su gobierno y el de Bachelet "profundizarán mucho más las relaciones" entre Brasil y Chile y transmitió su "felicitación a los chilenos, por otra elección democrática"
Putin destacó gran autoridad política de Bachelet
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, también saludó a la Mandataria electa en un telegrama de felicitación, en el cual "apuntó que la convincente victoria en las elecciones demuestra la gran autoridad política de Bachelet y la confianza que despierta entre sus compatriotas".
El líder ruso destacó "el carácter constructivo y fructífero de las relaciones de amistad ruso-chilenas, expresando su esperanza de que éstas sigan desarrollándose".
En paralelo, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, también le envió un telegrama, donde le manifestó que "puede contar, señora Presidenta, con mi plena disposición para mantener y reforzar todo lo posible las históricas relaciones entre Chile y España, tanto en el plano bilateral, como en el marco de la Alianza del Pacífico y de la Conferencia Iberoamericana".
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, felicitó Bachelet por su triunfo en los comicios presidenciales, asegurando que "celebro el triunfo de Michelle Bachelet porque es una mujer que siempre acompañó las luchas del pueblo chileno", dijo Funes, quien destacó que la presidenta electa "ha sido realmente una constructora de la democracia en Chile".
Gobierno chino destacó relación entre países
El gobierno chino también felicitó la Mandataria electa por su triunfo, asegurando que la potencia asiática está "lista para impulsar la cooperación en varias áreas" con el país latinoamericano.
La portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, señaló que la potencia asiática "siempre ha adoptado una postura estratégica y a largo plazo para tener una relación amistosa y cooperativa con Chile".
La Unión Europea (UE), a través de la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, felicitó a Bachelet por el triunfo y aseguró que "estamos seguros de que las relaciones entre la UE y Chile se reforzarán más durante la presidencia de Bachelet".
"Estamos seguros de que las relaciones entre la UE y Chile se reforzarán más durante la presidencia de Bachelet", añadió Ashton.