El candidato presidencial del moviendo Todos a la Moneda, Marcel Claude, señaló en El Diario de Cooperativa que si los jóvenes "van a votar" este 17 de noviembre, pasará a segunda vuelta.
Claude atribuyó las bajas cifras que arroja su candidatura en encuestas por la metodología empleada, que a su juicio "castigan nuestra posición actual", pero que "todas las encuestas que se están entregando nos dan a nosotros, entre la población de votantes de 18 y 30 años, entre el 17 y 21, 22 por ciento".
"Si los jóvenes van a votar, nosotros entramos a segunda vuelta. Si no van a votar va a pasar lo que dicen las encuestas, pero si van a votar somos nosotros quienes entramos", aseguró, añadiendo que "si pasamos no resiste nadie la campaña que le vamos a hacer, porque nosotros tenemos un proyecto político de refundación de Chile".
"Si los jóvenes quieren cambiar esto lo pueden hacer, tienen la historia en sus manos", dijo.
La fórmula para cambiar la Constitución
"Uno tiene que preguntarse por qué en una dictadura es posible llamar a un plebiscito y cambiar la Constitución o aprobar una Constitución y por qué en democracia no se puede. Eso es de las cosas más absurdas que yo haya podido entender", señaló el candidato presidencial antes de explicar la fórmula para cambiar la carta magna.
El economista detalló que "antes que el Estado, que cualquier Constitución, existe el poder constituyente", aquello que define la Constitución y el Estado, y que "ninguna Constitución puede negar la supremacía del poder constituyente y esta Constitución no lo hace".
"Puedes modificar la Constitución de tres maneras acá. Lo que te dice también la Constitución, y lo dice en el artículo quinto, es que todos los derechos deben ser respetado por todas las autoridaes", indicó Claude y manifestó que "el poder constituyente es anterior a cualquier poder constituido" por lo que se puede llamar a un plebiscito pasando por sobre el Congreso y el Tribunal Constitucional.
"Simplemente, con ese artículo debería poder llamar a un plebiscito", destacó y aseguró que lo hará mediante "un decreto supremo presidencial".
Un cambio en salud y en educación
Claude también propone una reformar al sistema de salud actual, acusando que actualmente se gasta "una miseria de plata para atender a los más pobres".
"No sé cómo en Chile toleramos vivir con un sistema que manda a la miseria a los trabajadores", indicó el presidenciable, manifestando que "las isapres van a desaparecer por sí solas, porque existen solo porque el sistema público de salud es indecente".
El candidato de Todos a La Moneda criticó el pago de "mil millones de dólares a las clínicas privadas" y aseguró que la falta de profesionales de salud tiene que ver "con los sueldos indecentes que te pagan en el sistema público. Obviamente ningún médico no puede resistir esos salarios".
En materia educacional, Claude propone eliminar toda la deuda estudiantil, afirmando que esto es posible porque "el Estado ya está asumiendo la deuda de los estudiantes que no pueden pagar" pero para ayudar a los bancos, algo que él modificaría.
"Todo tiene que ver con un sistema económico que es brutal, que es abusivo", añadió.
La diferencia con Sfeir y Miranda
El economista distanció además su candidatura de la de Alfredo Sfeir y Roxana Miranda argumentando que ambos restringen mucho el núcleo al que quieren representar.
Claude, quien aclaró que "la conceptualización de la izquierda y la derecha está un poquito pasado de moda", señaló que lo que su postulación representa es "mucho más" que ideas de izquierda.
"La candidatura de Roxana es una que tiene como sujeto social a los pobladores, nada más que a los pobladores" y en "el caso de Sfeir el se restringe estrictamente a la cuestión ecológica", graficó.