En un acto en el Hotel Intercontinental, en Las Condes, la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, presenta a esta hora su programa de Gobierno.
Según adelantó a Cooperativa Felipe Morandé, su jefe programático, el programa contiene "los énfasis que ha señalado (la propia) Evelyn".
Éstos van "en el sentido de fortalecer lo público, como la educación pública, la salud pública, la seguridad, el transporte, la calidad de vida en las ciudades, y todo lo que tenga que ver con política pública enfocado en las personas".
Asimismo, "está contemplado fortalecer los sindicatos a nivel de empresas, ampliar el ámbito de la negociación colectiva y, de alguna manera, buscar con esta forma un clima más armonioso al interior de la empresa", indicó el ex ministro de Transportes del Gobierno de Sebastián Piñera.
El jefe programático Felipe Morandé aseguró que el programa de la abanderada no significa un salto al vacío, más bien da continuidad no sólo a lo que han hecho sus antecesores en la carrera presidencial de la derecha, sino que también a los gobiernos anteriores.
"Construye sobre lo que todos hemos ido construyendo en estos años juntos, y que Evelyn respeta y valora, y esto es un claro contraste con otras candidaturas que han planteado que hay que partir de cero, que hay que mirar en menos lo que hemos avanzado con el esfuerzo de todos. Creemos que dar saltos al vacío no es lo que los chilenos quieren", dijo Morandé.
Ante la ausencia de personeros de Renovación Nacional en el encuentro, Morandé detalló que "fueron todos invitados, todas las personas de ambos partidos e independientes y llegaron los que pudieron llegar. Entiendo que hubo algún problema de orden de agenda en la comisión política, que estaba sesionando justo a esta hora".
"No lo tomo como una señal, sino que más bien lo tomo como una cuestión práctica que ocurrió en forma fortuita, no veo que haya de ninguna manera una intención de parte de ese partido de restarse de este esfuerzo de la candidatura de Evelyn Matthei", agregó Morandé.
En tanto, la ex secretaria de Estado apuntó que esta propuesta "es un emplazamiento totalmente directo. Cuando alguien está señalando que va a cambiar por entero la Constitución y que va a hacer una reforma total y profunda del sistema tributario, lo que está haciendo es introducir elementos de inseguridad hacia el futuro que van a paralizar la inversión, el crecimiento, la creación de empleos y el aumento de las remuneraciones".
"Es un emplazamiento y que se entienda de esa manera, nosotros creemos que si Chile ha sido una excepción en Latinoamérica en cuanto a crecimiento, en cuanto a mejora de equidad, en cuanto a reducción del desempleo, en cuanto a aumento de salarios, porqué vamos a arriesgar todo ello", agregó la candidata.
El costo del programa de gobierno fluctúa entre los 16 y 17 mil millones de dólares y se financiará a través del aporte del crecimiento económico, estimado en cinco por ciento, campaña contra la evasión de impuestos, reasignación de programas mal evaluados y reducción gradual del déficit estructural.
Siete ejes
Según la candidatura de Matthei, el programa de Gobierno "es fruto del trabajo de más de 300 profesionales reunidos en comisiones programáticas, quienes identificaron los principales problemas del país y buscaron las mejores soluciones para enfrentarlos".
Así, se proponen siete ejes claves:
- "Salud pública digna, que no tenga nada que envidiarle a la privada".
- "Educación equitativa y de calidad de la cuna al trabajo".
- "Regionalización de verdad, que permita a las regiones gozar de los beneficios de las actividades productivas que se desarrollan en sus comunas y para que definan sus propias inversiones".
- "Mano firme "de mujer" contra la delincuencia".
- "Crecer para tener mejores trabajos, pensiones más altas y mayor bienestar para los chilenos".
- Respeto a los consumidores con "más competencia y resguardos, porque queremos un país sin espacio para los abusos".
- "Un Chile moderno, con una democracia más participativa, con buena calidad de vida en las ciudades y un ambiente de respeto que no deje espacio a la discriminación".
- Principales compromisos
- "Crear 600 mil nuevos empleos, incluyendo 400 mil trabajos para mujeres".
- "Ninguna mujer ni joven vulnerable y de clase media emergente que trabaje jornada completa en una empresa, ganará menos de 300 mil pesos mensuales".
- Aumentar "la Pensión Básica Solidaria (PBS) a 100 mil pesos" y ampliar "el aporte previsional solidario hasta los que reciban 350 mil pesos".
- Subvencionar "el transporte público para los adultos mayores".
- Construcción de "100 consultorios de excelencia con médicos especialistas, tecnología
- para la toma de exámenes y atención digna y puntual".
- "Derecho a libre elección" para "todos los afiliados a Fonasa".
- "Cárcel sin derecho a libertad provisional" a todos los "delincuentes y narcotraficantes reincidentes".
- "Seis mil nuevos policías con más atribuciones que los defiendan y protejan de sus agresores".
- Que "los proyectos que se realicen en regiones" paguen "un impuesto a la comunidad local" y entreguen "un porcentaje los impuestos de sus utilidades a la región, todos los años".
- Premios "a los profesores de excelencia que opten por hacer clases en las 1.000 escuelas prioritarias de Chile".
- "Reforma al sistema de capacitación inspirada en el modelo alemán, que potencie a los trabajadores para que accedan a mejores sueldos".
- Que los usuarios puedan "terminar unilateral e inmediatamente sus contratos con proveedores de servicios con un solo clic por Internet".